Próximo destino: Viña Rock

La 23ª edición del festival mueve a cientos de miles de personas a tierras manchegas

ENTREVISTA A EDI CLAVO:
"La influencia de lo cañí, de Los Chichos..."

Fernán del Val y Julio Arce

NUEVOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Prácticas emergentes en la industria...

Héctor Fouce

ENTREVISTA A JUAN AGUIRRE
"El 15M nos influyó en lo personal, pero..."

Fernán del Val

Con la llegada del mes de abril en la recién estrenada primavera de 2018, muchos solo pensamos en el momento de coger nuestras mochilas, tiendas de campaña y neveras para poner rumbo a uno de los acontecimientos de arte nativo más importantes de nuestro país: Viña Rock. Y es que, a pesar de que muchos no lo quieran comprender, “irse al Viña” no es ir de festival, ni de fiesta, ni de conciertos; “irse al Viña” supone mucho más, una aventura casi vital para algunos y una nueva y gran experiencia para otros.

Viña Rock nace en 1996 en el corazón de La Mancha, Villarrobledo. Este pueblo de Albacete, conocido como “el mayor viñedo del mundo” por sus más de 32.000 hectáreas de cultivo de la vid, puso en funcionamiento un proyecto entre el Ayuntamiento de la localidad y la joven productora Matarile. Dicha propuesta, con el sobrenombre original de Festival Nacional de Música Apocalíptica, fue un hito debido a que encontró a tres grandes grupos de origen nacional en cabeza de cartel: Extremoduro, Los Planetas y Platero y tú.

En aquella época nadie apostaba por el éxito de un festival de carácter alternativo; sin embargo, superó todas las expectativas, lo que animó al Ayuntamiento y a la productora a mejorarlo y repetir una segunda edición. Con el paso de los años, amplió su duración de uno a los casi cuatro días de la actualidad, así como sus fronteras, estableciendo escenarios dedicados al metal, al hip hop y al reggae. Más adelante aceptó a grupos de origen latinoamericano y cambió su sobrenombre a Festival de Arte Nativo por la inclusión de nuevas actividades de ocio y música que trascendían el ámbito español.

A lo largo de los años, el joven Viña Rock se ha encontrado con diversos problemas. La edición de 2007 no se celebró en la ciudad de Villarrobledo, sino que la productora Matarile lo trasladó a la ciudad alicantina de Benicassim. Esto supuso una demanda por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo por no cumplir con los acuerdos contractuales, donde el pueblo guardaba el derecho a la celebración del evento hasta 2016, y volvió a la ciudad original en su siguiente edición. Un año antes de este suceso, en 2006, el festival perdió el patrocinio de cuatro empresas colaboradoras por la actuación del grupo Soziedad Alkohólica (S.A.), que fue demandado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por apología del terrorismo. El grupo salió ileso del juicio, regresando así a la cabeza de cartel. A pesar de estas adversidades, Viña Rock ha continuado creciendo, y ha cerrado el año 2016 con una asistencia de 220.000 asistentes, recibiendo el merecidísimo título de uno de los mejores festivales de España.

¿Y por qué es uno de los mejores? Además de su historia, que no es poca si pensamos en los cientos de miles de fantásticos relatos que podrían contarnos sus asistentes con el brillo del buen recuerdo y la diversión en los ojos, se han realizado grandes innovaciones que han ido convirtiendo lo que podría haber sido un simple festival en el Edén de los festivaleros, donde coinciden públicos de diversas generaciones con el objetivo común de dejarse llevar por la vibración que la música produce en sus cuerpos.

El primer día será inaugurado con una fiesta de bienvenida donde actuarán Poncho K, Gatillazo, Ché Sudaka, D’Callaos, Funkiwis y Batracio. Durante los siguientes tres días disfrutaremos de las actuaciones de 99 artistas confirmados de diferentes estilos, como rap, rock, metal, reggae o dancehall, que se adaptan al gusto de todos sus asistentes. Entre los grupos confirmados algunos son de especial mención por su habitualidad en los escenarios viñarockeros, como pueden ser La Raíz, Soziedad Alkóholica, Boikot, La Pegatina, El Canijo de Jerez, Poncho K, SFDK, Dremen, Morodo, Swan Fyahbwoy o El niño de la hipoteca, sin olvidar a Medina Azahara, uno de los conjuntos más representativos del rock andaluz. Además, acudirán músicos internacionales: los bosnios Dubioza Kolectiv, Train to Roots, una de las más famosas bandas de reggae italianas, Hempress Sativa, directamente desde Jamaica, capital del género, o Kumpania Algazarra, desde Portugal.

En esta edición nos encontramos con novedades: el Kit Ahorro, donde podrás consumir una botella con hielos y bebida de tu licor favorito por un precio rebajado o los buses oficiales que mediante la empresa de DeFestivales te llevarán al festival y de regreso a casa desde cualquier lugar de España; garantizando el viaje sin riesgo de cancelación y durante cuyo trayecto tendrán lugar sorteos de entradas para la siguiente edición, además de una fabulosa bienvenida con bebida gratis. Otro de los servicios es el Bono Ducha, donde se podrá hacer uso ilimitado de las duchas durante todo el festival y la zona Glamping, que ofrece de tiendas de campaña ya montadas con todo lo necesario para el descanso en la zona de acampada.

Y tú, ¿te animas a vivir la gran experiencia viñarockera?

Consuelo Berzosa

Imágenes tomadas de: www.vina-rock.com.

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Instagram Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!