La otra mitad creadora

Compositoras en el Museo Reina Sofía

VIAJE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Isla de Ailem Carvajal

Marta Rodríguez Cuervo

IMPOLUTO BARTÓK
Los últimos compases de Cuarteto Tokio

Juan Carlos Justiniano López

CARTA BLANCA A FRIEDRICH CERHA
Un puente necesario

Juan Carlos Justiniano López

Ensemble Espai Sonor (dir.: Voro García). O. Neuwirth: …morphologische Fragmente…, M.E. Luc: Shen, K. Saariaho: Cendres, Die Aussicht, E. Mendoza: Contextos, M. Zavala: D’aquests vells cecs. Primicias V. MNCARS Auditorio 400. 1 de abril de 2013.

La voz de la mujer es el subtítulo que recogen las notas al programa del concierto dedicado al género femenino a cargo del Ensemble Espai Sonor en el Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía el pasado 1 de abril. Esa voz femenina, arrinconada y silenciada, encontró un altavoz dentro del ciclo Primicias,que recoge la mayoría de los estrenos y encargos del Centro Nacional de Difusión Musical. Para esta ocasión, un tanto especial, se ha contado con la colaboración del festival “Ellas crean”.

Gracias a iniciativas como la del CNDM queda testimoniado que la producción femenina corre en paralelo al pulso de nuestros días. En la quinta convocatoria del ciclo, se presentaron las obras de cinco compositoras de tres generaciones distintas. Unas consagradas, otras con menos camino andado, pero todas con un programa guiado por lo evocador. El relativamente joven Espai Sonor, bajo la dirección de Voro García, demostró estar a la altura de un repertorio que requiere un altísimo grado de especialización y de unos músicos bien dispuestos.

Ciertas disfunciones ocurren cuando se satura a un público –no escaso–, que a grandes rasgos acusa cierta homogeneidad en las propuestas musicales, ya de por sí exigentes. Quizá pareció forzado un programa tan apegado a unos condicionantes externos, y siendo obras atractivas las presentadas, es posible que por separado funcionaran mejor. Aun así, las sonoridades y caminos propuestos no dejaron de ser interesantes. La inclusión de un texto como asidero compositivo se encuentra en …morphologische Fragmente…, el homenaje de Olga Neuwirth a Goethe construido como reinvención constante de una materia muy elemental. Por la misma vía transitó D’aquests vells cecs, el encargo encomendado por el CNDM a Mercedes Zavala que se inspira en un texto del poeta catalán Salvador Espriu en su versión más transcendental y mística. No faltó una proposición más matemática y científica con Shen de María Eugenia Luc, levantada sobre un trasfondo taoísta y de estructuras fractales en una búsqueda de sonoridades cercanas a la música concreta. Con las dos páginas de Kaija Saariaho se vivió un enfrentamiento sonoro: Cendres parece rehuir la distensión y el reposo, mientras la balada Die Aussicht nostálgicamente se reconcilia con la amabilidad y el sosiego de la naturaleza de Hölderlin. Más polémica pareció la aportación de Elena Mendoza (Permio Nacional de Música 2011), cuya pretensión metalingüística rozó el paroxismo, gustándose en el juego efectista y un tanto naíf del trombón solista.

La apuesta del CNDM por dar espacio a la creación más actual, especialmente femenina, es imprescindible ahora más que nunca. En paralelo, luchemos por un futuro en donde no haya que preponderar la música creada por la otra mitad de la sociedad, donde no sean precisos este tipo de eventos reivindicativos, y en que dejen de tomarse por necesarias las lecturas de género.

Juan Carlos Justiniano López

Fotografía: Lucía Fdz. de Arellano Juan

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Instagram Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!