El rock más duro vuelve a Madrid

La segunda edición del Download Festival recopila las mejores bandas del género

ENTREVISTA A EDI CLAVO:
"La influencia de lo cañí, de Los Chichos..."

Fernán del Val y Julio Arce

NUEVOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Prácticas emergentes en la industria...

Héctor Fouce

ENTREVISTA A JUAN AGUIRRE
"El 15M nos influyó en lo personal, pero..."

Fernán del Val

Se acogerá en la Caja Mágica de Madrid los días 28, 29 y 30 de junio de 2018.

El Download Festival es un espectáculo de hard rock en todo su esplendor que durante tres días ofrece grandes grupos y que además da voz a bandas españolas incipientes. El festival inglés aterrizó en España el año pasado con cabezas de cartel como Linkin Park y System of a Down. En 2018 presenta su segunda edición con bandas emblemáticas como Avenged Sevenfold, el mismísimo Marilyn Manson o Guns N’ Roses, que hace un año ya visitaron nuestro país con la reciente reunificación de parte de la formación original.

Las puertas se abrirán a las cinco de la tarde los tres días, y hasta las tres de la mañana el ajetreo será constante en la campra–; con solo cinco minutos entre cada concierto, el público tiene que correr para llegar al escenario donde se realiza la próxima actuación–, y eso cuando no se solapan tus dos bandas favoritas. Pero hablemos precisamente de estas.

Altair tiene el honor de comenzar el festival. La banda de screamo/post-rock comenzó como un proyecto de tres amigos en Madrid. Después de varios cambios en la formación y muchas covers comenzaron a componer sus propios temas. El 19 de enero publicaron un EP con cuatro de ellos, La herida renace en tus manos.

Los dos titanes del día no necesitan mucha presentación. Avenged Sevenfold ya es un referente del heavy metal con casi 20 años de trayectoria y Marilyn Manson es un icono conocido, además de por su música, por sus extravagancias estéticas. Rise Against y A Perfect Cicle son las otras dos bandas más conocidas de este día, ambas creadas en 1999 y que seguro darán un gran espectáculo.

El día 29 comienza con Leather Heart, grupo fundado en 2009 en el barrio de Alameda de Osuna (Madrid). Tienen dos discos de estudio y han conseguido que se escuche en varios países de Europa, lo que para una banda que, cuando empezó, todos sus integrantes eran menores, es digno de admirar. Leather Heart son conocidos precisamente por su juventud frente a la velocidad con la que están trazando su carrera.

Los afamados Bullet for My Valentine ya son unos habituales del festival. La primera aparición de los galeses en el Download fue en 2005, nada más reformular el anterior grupo conformado por alguno de sus miembros, Jeff Killed John. Otra de las formaciones más esperadas es Parkway Drive, una de las bandas de metalcore más famosas del globo. Pero sin duda, la estrella de la noche son Guns N’ Roses, que desde el regreso de Slash y Duff McKagan, guitarrista y bajista del grupo respectivamente, ha vuelto a llamar la atención de muchos de sus antiguos adeptos.

El día 30 ha sido algo polémico, pues el público esperaba la confirmación de otro cabeza de cartel –aunque la organización nunca dijo que faltase algún grupo– y cuando finalmente el festival puso a Ozzy Osbourne, se levantaron algunas ampollas entre los asistentes, que esperaban más bandas para ese sábado. Aun así el día queda completo con Volbeat y Judas Priest, entre otros. La tarde se abrirá con Eon, banda nacida de la escena underground madrileña y uno de los grupos españoles recomendados por el baterista de Metallica, Lars Ulrich, en su programa de radio It’s Electric. El grupo de metalcore alternativo se ha ganado el respeto de la crítica con su segundo trabajo, Médula, que le ha abierto las puertas de muchos festivales nacionales.

Las entradas aún se pueden comprar en la página www.livenation.es y www.ticketmaster.es.

Para consultar los horarios completos: Download Festival

Iris Simón Astudillo

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Instagram Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!