El mundo, de la mano de Paco Bethencourt & Friends, en un escenario madrileño

Paco Bethencourt & Friends darán un concierto el próximo sábado 16 de marzo a las 18:30 en la sala Clamores de Madrid

EL NUEVO FLAMENCO
Enrique Amador "El Musi"

Andrea P. Envid

JOSÉ DE LUCÍA
La promesa del flamenco

Carlos Rubio Escudero

EL OFICIO DE UN VIEJO ROCKERO
John McLaughlin & The 4th Dimension

Juan Carlos Justiniano López

Mundos (2018) es el segundo disco del etnomusicólogo y guitarrista Paco Bethencourt. Lo presentará en el escenario madrileño el próximo 16 de marzo acompañado de una gran diversidad de músicos de todo el mundo, y estas letras son tan solo un trailer de lo que sucederá.

¿Qué tal un viaje con banda sonora?

Desde el estudio de Andrés Vázquez en Cercedilla, las olas del mar de “Mundos”, la primera canción del disco, ya nos transportan a otro universo totalmente diferente. Un universo donde conectan otras culturas, tradiciones e ideologías formando mundos diversos, con su música, sus ritmos y sus melodías. ¿Y qué hay más universal que las olas del mar? En cualquier costa del planeta suenan de manera singular, pero siempre son lo mismo: mar. Estas olas sirven de conexión, de puente, de billete de avión que coger para poder sumergirte en la India gracias a Rocío Gordillo y su sonido del sitar. A continuación, nos ponemos un “Velo” que nos animará a bailar a ritmo de “Bossa Samba que recuerda a Carnaval” con Ariel Brínguez como pareja de baile. Claro, ese carnaval en el que nos disfrazamos de otra persona, otro personaje que proviene de otra cultura totalmente distinta. Pero que por un día nosotros decidimos ser él. Y gracias al cajón de Guillermo Navarro llegamos a “Guitar Heroes”, porque con Gerardo Nuñez y Octavio Hernandez, esta noche, nosotros somos los héroes de ese universo llamado Mundos. Así, para poder llegar “De Oriente a Granada”, proseguiremos atravesando “El Puente de Inca” con “Friends” como Ariel Brínguez, que nos acompañó desde el lejano Oriente, para llegar a “Syria” y “Europa”. Pero no será hasta el final cuando Paco nos dejará entrar en su corazón para conocer a “Cris” y “Daniela”, a quien terminará cantando una preciosa nana de su tierra canaria “Arroro-Folia” junto a Sara Brito.

Paco Bethencourt, que ya tuvo tiempo de Mirar atrás (2015), ahora como ven, ha puesto la cejilla en el mundo. Bueno, más bien en los Mundos, porque no ha querido quitar su etiqueta de etnomusicólogo para demostrar que en cada nota musical puede haber un universo tan diferente como rico, definido por su cultura, por el imaginario de cada una de las personas que la definen. Aun así, durante todo este largo viaje ha querido llevarse un pedacito que le recuerde a casa, y es que su guitarra flamenca estará presente en todas y cada una de las paradas. ¿Para amenizar las esperas? Le acompañarán la bailaora Lola Navarro y la cantaora Silvia Troncoso. El punteo y las hemiolias se convertirán en el freno de mano que se echa para parar y disfrutar del presente, del ahora; de las compañías que se han ganado en el trayecto, por lo que será quizás uno de los momentos más emotivos del concierto.

El 16 de marzo escucharemos un pedacito de todos los Mundos a los que Paco se ha acercado durante su carrera creando su propia familia, estrechando lazos, rompiendo fronteras…, gracias y a través de la música.

¿Quieres comprobar cómo puede caber todo un mundo en un escenario? Ven al concierto en la sala Clamores el sábado 16 de marzo a las 18:30. Puedes comprar ya las entradas anticipadas en https://www.giglon.com/evento/paco-bethencourt-clamores-madrid

 

Andrea Bueno Rivera

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Instagram Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!