¿El networking derrocó al broadcasting?

Crítica
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¿El networking derrocó al broadcasting?

Neologismos e interacciones en la industria musical

Postbroadcasting: Innovación en la industria musical, Fernández, José Luis (coord.). La Cirujía Ediciones, 2014. ISBN: 978-987-601-225-6.

Desde las primeras páginas del prólogo escrito por Rubén López Cano a Postbroadcasting: Innovación en la Industria musical se reflexiona acerca de la doble vertiente que presenta la música. Sobre los aspectos que la constituyen como un objeto en sí y sobre aquellos otros que tienen que ver con la función social intrínseca que desempeña como agente intencional, generador de realidades socio-culturales.

No entra dentro de las pretensiones que aquí nos ocupan incidir en que la música y la comunicación a través de ella se lleva produciendo desde tiempos inmemorables. Sin embargo puede resultar pertinente adentrarnos en cómo los actos de comunicación han evolucionado condicionados por la inercia de las diferentes revoluciones tecnológicas que, entre otras cosas, han ido estableciendo diferentes modelos de difusión y de comercialización musical.

Podríamos enumerar una serie de términos tales como imprenta, partitura, derechos de autor, editor o era de las telecomunicaciones, con los que estamos más que familiarizados y mediante los cuales adelantaríamos varios tramos históricos en un breve instante. Otra retahíla contemporánea podría ser broadcasting, big data, prosumidor, delivery, networking, streaming, mashup, DIY o crowfunding y nos situaría en un contexto más vinculado con el presente. Tal vez merezca la pena detenerse a estudiar en profundidad estos términos que cada vez nos resultan más cercanos. Aunque algunos permanecen en nuestra retina por encontrarse en la versión más actualizada de nuestros neologismos, todos ellos pueden permitirnos conocer el panorama actual de la industria musical desde su lenguaje inherente.

Esta disyuntiva entre lo pasado y lo presente es una de las líneas que se perciben en el discurso de este libro. No se trata tanto de reflexionar sobre los objetos de investigaciones anteriores y posteriores o de discutir si las prácticas de una industria aferrada a continuar con un modelo de mercado que la catapultó al éxito en las últimas décadas del siglo XX se han quedado o no obsoletas. Se trata más bien de conocer y comprender cómo evolucionan los diferentes agentes, ya sean productoras, artistas, público o los medios a través de los cuales se están generando interacciones que años atrás hubieran sido impensables.

El primer bloque de los tres que conforman esta obra corre a cargo del doctor José Luis Fernández1 y se ha titulado “Del Broadcasting al Networking musical”. Comienza con una presentación en la que nos introduce en el momento del post-broadcasting y nos proporciona una panorámica de la actualidad de la música en la que las redes sociales funcionan como el engranaje imprescindible para su trasformación en el entorno de esta industria. Adentrarnos en los diferentes campos de mediatización desde una perspectiva socio-semiótica de los medios resulta fundamental para poder entender los cambios que se producen en torno al nuevo paradigma mediático con el que interactúa la música hoy en día.

Parece lógico concebir el fenómeno musical como un ente en constante transformación. Uno de los puntos de inflexión más interesantes reside en desenmascarar las imbricaciones por las cuales el modelo tradicional del broadcasting, relacionado con los mass media y la industria musical, esté zozobrando por las posibilidades que la era digital brinda con acciones como el downloading o el sharing, que nos conducen a la práctica del denominado networking.Entre otras cosas conlleva, como señala el autor, contemplar nuevas interacciones entre objetos de estudio y metodologías. Además de recorrer los diferentes periodos de las relaciones entre música y medios, este primer capítulo finaliza profundizando en la actualidad musical en internet, haciendo especial hincapié en conceptos como delivery o producción.

El segundo bloque lleva por título: “YouTube: La caldera de la remediatización musical” y en él se presentan diferentes investigaciones que tienen como nexo el citado portal de internet desde diversas perspectivas que coinciden en el poder mediático que tiene este portal. La encargada de iniciarlo es Jimena Jauregui2 quien nos presenta su capítulo titulado “Convergencias broadcasting del tango en YouTube”. La experiencia social de la música en YouTube se trabaja en el capítulo del profesor e investigador Mariano Lapuente3 quien realiza un trabajo titulado “Los conciertos en vivo y su procesamiento en las redes” en el que se analizan las convergencias y divergencias entre las producciones audiovisuales de la industria y las del prosumidor de internet, figura que se nos despliega en sus diferentes facetas en este apartado. Este segundo bloque se cierra con el capítulo de Daniela Koldobsky4 titulado “Vídeos musicales y YouTube: escuchar, ver, y hablar de música”.

El tercer y último bloque del libro titulado “Industria y creación musical en época de redes” también ha sido trabajado en tres capítulos desarrollados por tres autores distintos. Esta última sección versa sobre diferentes medios que están reestructurando la cadena de agentes que intervienen en la industria de la música.

Joel Vargas5 nos explica los mecanismos de bandcamp y las posibilidades que ofrece este espacio en la red en el que el artista deja de depender de las discográficas. De la misma manera María Lucila Núñez6 analiza el funcionamiento de SoundCloud y nos trasmite que puede ser considerada como una de las plataformas más relevantes en la actualidad, para continuar después con un amplio recorrido por cada una de las herramientas que ofrece. Para finalizar el bloque encontramos la aportación de María Georgina Campos7 que lleva por título “Ejecución musical colaborativa. El caso Beck”. Presenta un medio novedoso en el cual la audiencia se involucra en la participación de la producción y difusión del producto de un artista que surge como resultado de diversas modalidades de composición, escucha y difusión colaborativas.

De este trabajo cabe destacar la linealidad con la que un conjunto de autores especializados desarrollan unos capítulos que presentan la versión más actualizada del panorama musical en el contexto social en el que hoy en día se desenvuelve. El libro comienza exponiendo los modelos por los que se regía la industria musical y los paulatinos cambios que está experimentando debido a las innovaciones que la era digital introduce. Tras un profundo análisis finaliza describiendo algunas de las herramientas que participan en esta interacción entre usuarios, público y eslabones varios de la cadena en esta industria. Esta publicación plasma el antes y el después, pero sobre todo el más estricto presente así como algunas de las posibilidades que el futuro puede llegar a deparar en este ámbito que nos ocupa.

Pedro Buil Tercero

1 Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, titular regular de la cátedra Semiótica de los medios I, Cs. de la Comunicación, FCS-UBA y coordinador del libro.

2 Licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Cs. de la comunicación de la UBA.

3 Docente e investigador de la UBA y UADE. Licenciado en Cs. de la comunicación Social.

4 Magíster  en Estética y Teoría de las Artes y Licenciada en Historia de las Artes visuales. Profesora en Ciencias de la comunicación de la UBA.

5 Estudiante avanzado de Cs. de la Comunicación en la FCS-UBA.

6 Estudiante avanzada de Cs. de la Comunicación en la FCS-UBA y de composición en el Conservatorio Provincial Juan José Castro.

7 Licenciada en Cs. de la Comunicación, especialización en opinión pública y publicidad, en la facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Fotografía (portada) de Pablo Buil Tercero.

Publicado en noviembre 2014

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