El jazz inunda Alicante

XIX edición del Fijazz

CONTRABAJOS COMO ARMAS DEL ALMA
El libro de emociones de Avishai Cohen

Andrea P. Envid

EL CREPÚSCULO DEL POETA DEL JAZZ
En el último rincón de Bill Evans

Juan Carlos Justiniano López

EL PLACER DEL LENTO DESCUBRIMIENTO
Esperanza Spalding

Juan Carlos Justiniano

XIX Festival Internacional de Jazz de Alicante 2016. Nicholas Payton Trio, Jane Monheit, Gregory Porter, Gonzalo Ribalcaba Volcan Trio [...]. Del 15 al 23 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Es increíble –a la par que fabuloso– cómo el anecdotario del jazz es tan extenso para la, relativamente hablando, corta existencia del género. Podríamos comentar cientos de historietas. Ese Cannonball Adderley engrandecido porque Miles Davis acepta grabar un álbum, el mítico Somethin' Else, que no sería más que otro lucimiento del trompetista ante el cual el saxofonista no puede hacer más que callar y observar al maestro. O ese Charlie Parker que tuvo que presentar a Red Rodney a la banda como “Albino Red” ya que desentonaba por su blanco color de piel, teniendo que hacerse pasar por un “negro albino”. Sin embargo, el jazz es mucho más que un anecdotario lleno de curiosidades: es un pulmón musical dispuesto a que respiremos de él en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Y es que el viernes 15 de julio dará comienzo el XIX Festival Internacional de Jazz de Alicante, el cual nos ofrecerá hasta el sábado 23 un desfile de actuaciones que representan lo mejor de la escena del jazz actual. El Fijazz, como es conocido el festival, se ha convertido en todo un referente anual del jazz en directo, y esta edición no va a ser menos. Para ello, los diferentes conciertos mostrarán las diversas facetas tanto vocales como instrumentales que nos ofrece el género y sus derivados.

Abrirá la actuación de la vocalista Jane Monheit, cantante que recientemente ha sacado a la luz su último proyecto llamado The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald, en el que homenajea a su ídolo a través de 12 temas escogidos especialmente por la cantante. El álbum ha sido producido por el arreglista y trompetista Nicholas Payton, el cual le acompañará en el escenario en lo que será un gran inicio de festival.

Una novedad importante en esta edición será la proyección de la película Playing Lecuona. Este film, ganador del premio al mejor documental en el Festival des Films du Monde de Montreal de este mismo año y dirigido por Pavel Giroud y Juanma Villar Betancord, es un tributo al pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona a través de la mirada de tres de los más importantes pianistas de jazz latino: Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba. Cerrará el festival el día 23 este último, junto a los integrantes del Volcán Trio y la colaboración de Horacio “el negro” Hernández y Armando Gola.

Otra actuación destacable será la que tendrá lugar el martes 19 de la mano de Gregory Porter, vocalista norteamericano y una auténtica fábrica de vender. El cantante, el cual ha publicado hace apenas dos meses su último trabajo, Take Me to the Alley, ha sido calificado como la nueva promesa del jazz y soul norteamericano, y el éxito de su penúltimo álbum Liquid Spirit es la confirmación del fenómeno. También es conocido por su colaboración con diferentes artistas ya consagrados en el panorama, como Dianne Reeves o Jamie Cullum.

La XIX edición del Fijazz nos promete noches de buena música en el ADDA: Manu Katché, Antonio Lizana, David Pastor & Nu-Roots, y The Stanley Clarke Band completan el cartel del evento. Allí –o aquí, en Síneris– les espero. Hasta entonces.

Daniel Lloret

Imágenes tomadas de: http://www.mcgillmusic.com (portada) y http://www.fijazzalicante.com/.

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Flickr ¡Suscríbete! Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!