Intertextualidad y re-apropiaciones musicales del Nuevo Mundo en la trilogía Gaia de Mägo de Oz

Intertextualidad y re-apropiaciones musicales del Nuevo Mundo en
la trilogía Gaia de Mägo de Oz

Conquista, sexualidad y naturaleza en el heavy metal español

Este artículo aborda el estudio de las representaciones musicales proyectadas por la
banda Mägo de Oz sobre el Nuevo Mundo y la llegada de los españoles a América.
Tomando como eje metodológico el análisis musical de la canción popular y atendiendo
a temáticas latentes en la trilogía discográfica Gaia como la conquista, el catolicismo, el
indigenismo o la naturaleza, demostramos cómo estos temas se entretejen a su vez con
discursos de sexualidad, colonialidad, género y poder. De esta forma, Gaia, como
narración distópica, lejos de permanecer al margen de la coyuntura española de la
primera década del siglo XXI, articula correlaciones simbólicas entre acontecimientos
históricos y políticos de diferentes temporalidades. Todos estos elementos, inmersos en
procesos de intertextualidad y re-apropiaciones musicales, se manifiestan a través de la
contradicción y la ambigüedad discursiva, mecanismos habituales en las escenas del
heavy metal.

Lee aquí el artículo completo

Diego García Peinazo

Publicado en agosto 2017

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies