Silvia Pérez Cruz en Madrid

Vestida de nit

SERSE & CO.
Juegos de imágenes: especulaciones...

Pablo Tejedor Gutiérrez

FAUST REVISITÉ
La impronta de Goethe en la "leyenda dramática"

Alejandra Spagnuolo

QUERIDA:

Mario Muñoz Carrasco

Teatro de la Zarzuela / Conciertos. Silvia Pérez Cruz, 27 y 28 de noviembre de 2017, 20:00 h.


 

¿Quién no ha soñado alguna vez o ha tenido la experiencia de sentirse transportado a un lugar lejano donde todos sus anhelos se hacen realidad al escuchar de pronto cierta música? Esto, por lo general, no sucede a menudo en nuestra vida cotidiana y cuando ocurre, se convierte en una experiencia inolvidable en la que todo nuestro cuerpo es partícipe de una sensación que nos eleva más allá del suelo que pisamos.

Sones antiguos, timbres exóticos mezclados con armonías contemporáneas, enmarcados en la solidez de un quinteto de cuerda en formato de cámara, acompañan a una voz conocedora de múltiples estilos que fusiona con elegancia, y resulta en el repertorio recogido en Vestida de nit, título que da nombre al último trabajo de Silvia Pérez Cruz y que nos pone en antecedentes de lo que van a ser los conciertos que ofrecerá el Teatro de la Zarzuela próximamente. Un viaje por temas clásicos de su repertorio combinado con temas ajenos en esas habituales versiones que convierte en pequeñas delicias para el oído, inserto en una sonoridad poco habitual que rompe tópicos; esto es lo que nos ofrece Vestida de nit. Un verdadero abanico de estilos donde descubrimos fados, habaneras, valses peruanos o incluso un guiño a la lambada…, todo ello tamizado con el estilo personal que caracteriza a la cantante y donde hay que destacar la enorme labor de los arreglistas Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich, Carlos Montfort y la propia Silvia.

El timbre y los colores creados por el quinteto en el tema “Tonada de luna llena” es el habitual preámbulo que suele utilizar Silvia Pérez Cruz para dar la bienvenida a su público, consiguiendo crear un clima que lleva de la mano el resto de las canciones. Músicos como Miguel Ángel Cordero (contrabajo), Joan Antoni Pich (violonchelo), Anna Aldomà (viola), Elena Roy y Carlos Montfort (violines) arropan este repertorio en el que encontramos temas tan diversos como “Halleluia” de Leonard Cohen, cuya primera versión se remonta a la primavera de 2015, cuando Silvia Pérez Cruz la interpretó en solitario con guitarra en Central Park de Nueva York y aquí lo encontramos por fin coronando un trabajo discográfico, o el tema “Corrandes d’exili”, muy ligado a la cantante y que a través de los más de diez años que lleva interpretándolo ha ido sufriendo diferentes construcciones y deconstrucciones hasta ir dando forma a la versión que en este programa presenta.

Con Vestida de nit hablamos de un repertorio muy personal en cuanto posamos la vista sobre él, puesto que la mayoría de los temas están enormemente unidos a la vida de la cantante, como también es el caso de “Ai, ai, ai”, tema ganador del Goya 2017 a la mejor canción original, compuesta para la película de Eduard Cortés Cerca de tu casa. Otros títulos como “Loca” cuya melodía, en este caso, surge de una improvisación con Ravid Golgsmith, tienen detrás una historia y un proceso de transformación que se remonta a 2006, año en que la obra de teatro Unes Veus de Joe Penthal inspiró su letra. En esta línea tan personal es obligado mencionar el tema “Nao sei”, con el que, de forma casi mística, recuerda a su padre a través de un texto en portugués escrito por ella misma. Pero si hay un tema del que podemos hablar en estos términos es el que da nombre a este trabajo: la habanera “Vestida de nit”, que hace más de treinta años compusieron sus padres; un talismán que siempre acompaña a Silvia Pérez Cruz y cuyo significado es la esencia de este repertorio.

Otros temas, aunque ajenos y versionados, siguen apelando al sentimiento con la misma fuerza que los propios, como son “Gallo rojo, gallo negro”, “Mechita”, “Estranha forma de vida” o la lambada “Chorando se foi”, y complementan este crisol de músicas que de una forma u otra la han acompañado durante años y que ha querido inmortalizar en su último trabajo a modo de pinceladas debidamente adaptadas para un formato clásico. La apuesta por una sonoridad más intimista en consonancia con ese deseo de poner en valor un repertorio tamizado por la experiencia de años de trabajo nos deja momentos donde lo antiguo se hace moderno, donde la nostalgia se mezcla con el buen gusto y donde el significado de la palabra “música” adquiere su máxima expresión.

Otilia Fidalgo González

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Flickr ¡Suscríbete! Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!