¿A qué sabe un intervalo de segunda mayor?

Crítica
Crítica
Crítica

¿A qué sabe un intervalo de segunda mayor?

Sinestesia de Alicia Callejas y Juan Lupiáñez en Alianza Editorial

Sinestesia, Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, Alianza Editorial (2012), ISBN: 978-84-206-7381-3

Objeto de estudio desde hace años de la psicología y la neurociencia, la sinestesia no es, sin embargo, un fenómeno reciente. La recepción entremezclada de los distintos sentidos que poseen algunas personas es algo que está entre nosotros desde que el hombre es hombre. Ya en la antigua China se han hallado documentos que relacionan sabores, colores, tonos musicales, números y planetas entre sí, y muchos son los autores que han especulado con posibles correspondencias entre sentidos como Aristóteles, Girolamo Cardamo, Athanasius Kircher o Isaac Newton, pero ha sido a lo largo del pasado siglo XX cuando, gracias a los avances de la ciencia y a un creciente interés en el tema, se ha desarrollado más y más el estudio de los procesos cerebrales de la percepción… un mundo que no es tan simple como creemos y que va mucho más allá del típico ejemplo que equipara la visión humana a una cámara de fotos.

El presente texto Sinestesia, que de la mano de Alianza Editorial nos presentan Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, ambos psicólogos experimentales en la Universidad de Granada, viene a cubrir el vacío existente de publicaciones de divulgación científica en nuestro idioma sobre el fenómeno de la sinestesia.

Orientado hacia un público mayoritario, a lo largo de sus más de trescientas páginas nos adentraremos en los complejos mecanismos que utiliza el cerebro para interpretar las escenas de nuestra vida cotidiana, asistiremos al relato en primera persona de personas sinestésicas –a cuyos estimulantes testimonios está dedicado todo un capítulo– o conoceremos los distintos tipos de sinestesia, ¡Todo un viaje por nuestro cerebro! Todo ello desde un lenguaje accesible sin dejar por ello el rigor científico, con los añadidos de un índice analítico y onomástico, una interesante bibliografía y gráficos y dibujos. Imposible perderse.

Si bien el tema de la sinestesia musical solamente es abordado de manera tangencial, centrándose los autores principalmente en la relación grafemas-colores, que parece ser su forma más común, este es un libro que gustará a los amantes de la música pero también de las artes en general. Tras la lectura de sus páginas quizá seamos capaces de observar el mundo que nos rodea de otra manera y podamos comenzar a entender por primera vez el carácter casi individual y subjetivo de la percepción. Fascinante.

Ana M. del Valle Collado

Publicado en verano del 2012

Para leer más artículos de este autor:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies