Proyectando luz

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Proyectando luz

Scarlatti, D.: Tolomeo e Alessandro ovvero la corona disprezzata

A. Hallenberg (Tolomeo), R. Milanesi (Alessandro), K. Ek (Seleuce), R. Invernizzi (Elisa), M. E. Nesi (Dorisbe) y T. Baka (Araspe). Il Complesso Barocco, Alan Curtis. 3 CD Fundación Caja Madrid y Archiv (Archiv – Deutsche Grammophon).

Alan Curtis, alumno del recientemente desaparecido Gustav Leonhardt, ha compaginado su larga trayectoria de clavecinista y director con la de musicólogo. Hace veinte años, en el contexto de su actividad para la recuperación de la música del siglo XVIII, Curtis encontró en una colección un acto de la ópera Tolomeo e Alessandro ovvero la corona disprezzata, de Domenico Scarlatti, aunque ha habido que esperar hasta fechas muy recientes (2007) para que apareciera en Inglaterra la obra completa. Al compositor napolitano se le conoce principalmente por sus sonatas, aunque en realidad escribió más de una docena de óperas que se consideran fundamentales en el paso del lenguaje barroco a las primeras manifestaciones del estilo clásico. Entre ellas destaca el Amleto de 1715 (primera ópera sobre este argumento) y otra serie de títulos más convencionales como Tetide in Sciro (1712) e Ifigenia in Aulide (1713). Si Curtis no se hubiera implicado durante 2007 en la recuperación de los otros dos actos del Tolomeo e Alessandro no tendríamos hoy esta luminosa aportación al catálogo operístico de Domenico Scarlatti.

La complicada trama respeta todos los enredos de un típico libreto dieciochesco, y narra las peripecias por las que pasa Tolomeo, hijo de Cleopatra, para reconquistar con ayuda de su hermano Alessandro el trono egipcio. La ópera, en tres actos sobre un libreto de Carlo Sigismondo Capeci, está concebida para seis personajes principales y compuesta por 47 números musicales que Curtis ha reducido a 33 para la grabación. El reparto es muy equilibrado y de óptima calidad tanto en lo técnico como en lo expresivo: la voz de Ann Hallenberg (Tolomeo) relampaguea con su timbre brillante y una precisa técnica de agilidad en el aria de furor “Tiranni miei pensieri”, mientras que  en los momentos de gran pathos (como el recitativo “Ma tu consorte amata”  o el aria “Stille amare”) la cantante despliega un abanico de medios expresivos verdaderamente impresionante. Los años de colaboración entre la mezzo-soprano sueca y el director norteamericano salen aquí a relucir, y Curtis sostiene e intensifica con gran maestría la lectura de Hallenberg. La Seleuce de Klara Ek constituye un ejemplo perfecto de buen gusto interpretativo; es un placer escucharla en el aria “Hai vinto, sì, crudele”, donde una perfecta afinación se ve acompañada por un timbre subordinado a la voluntad expresiva. Raffaella Milanesi (Alessandro) no es para menos: su aria “Pur sento (oh dio) che l’alma” merece por sí misma la compra de la colección completa. La pieza, armónicamente sorprendente dentro de la tradición del Scarlatti sonatístico, es la quintaesencia de la capacidad expresiva de la soprano, que juega y respira con la orquesta entera con una naturalidad fuera de lo común. Mary Ellen Nesi (Dorisbe) y Theodora Baka (Araspe) resuelven sus papeles con empeño y dedicación. Roberta Invernizzi (Elisa) vuelve a reafirmarse como soprano de primerísima categoría. Su
interpretación irradia intuición musical y espontaneidad expresiva, impregnando de teatralidad a su personaje y haciendo de cada coloratura un placer para el oído.

Alan Curtis dirige su Complesso Barocco fraseando y coloreando los recitativos con juegos tímbricos agradables, faltándole a las arias una mayor variedad rítmica. La edición es en estuche con tres CD y se ve enriquecida por unas notas en inglés y español junto al libreto completo de la ópera. Tolomeo es el último lanzamiento de la colección
Los Siglos de Oro y está respaldado por la fundamental intervención de la Fundación Caja Madrid conjuntamente con la sección de música antigua de Deutsche
Grammophon, Archiv.  “Este hijo mío que es un águila, a quien han crecido las alas, no debe estar ocioso en el nido, ni yo debo impedir el vuelo”. Que a cada nueva grabación se confirmen estas palabras que en 1705 dirigiera su padre Alessandro al Gran Duque de Toscana Cosme III ha de llenarnos de alegría. Bienvenido sea este Tolomeo y la luz que lleva consigo.

Paolo Cascio

Trad. del italiano Cristina Aguilar

Publicado en abril 2012

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