VI Jornadas de Música Contemporánea Española 2015

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VI Jornadas de Música Contemporánea Española 2015

Música XXI – Zaragoza

Festival de Ensembles de España. Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma, Ensemble anfitrión. Auditorio de Zaragoza, del 8 al 19 de noviembre de 2015 a las 20:15h.

Siete días, siete Ensembles y un gran repertorio de música contemporánea española, estrenos absolutos incluidos. Además, ¡gratuito! ¿En serio vas a dejar pasar la oportunidad?

Bien sabemos que la música contemporánea pocos admiradores tiene, y que algunos son partícipes de evitar hablar sobre ella demasiado (no digamos programarla) porque no atrae al público así como lo puede hacer Beethoven o Mozart. Pero, seamos justos, una producción como la que se presenta en la Sala Luis Galve de Zaragoza es arriesgada, pero no osada.

El pasado 8 de noviembre el grupo sevillano Taller sonoro inauguró estas Jornadas en las que también participarán: los madrileños Plural Ensemble (10 de noviembre), los valencianos Espai Sonor (Valencia, 12 de noviembre) y Grup Instrumental 17 de noviembre) y los riojanos Rioja Filarmonía (19 de noviembre), es decir, los grupos instrumentales españoles más relevantes en cuanto a música contemporánea se refiere en el panorama actual.

El grupo anfitrión, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, dirigida por Juan José Olives, interpretó el lunes 9 de noviembre tres obras dedicadas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y tres al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. De éstas, cuatro eran de estreno absoluto y encargadas directamente para la ocasión por el Grupo Enigma: Va mucho de estar a estar de Jordi Rossinyol y Éxtasis de Eduardo Pérez Maseda (dedicadas a Santa Teresa de Jesús); Desvío, un homenaje a OCAZ de Mercedes Zavala y Don Quijote en la cueva de Montesinos de Carlos Cruz de Castro, dedicada a Consuelo Carredano. Las otras dos eran Rondó de Gabriel Erkoreka y Astiro de Iñaki Estrada.

Sin duda, le guste a uno o no la música contemporánea, es improbable que después del concierto del Grupo Enigma nadie quedara impactado por dos obras en concreto, la de Cruz de Castro y la de Estrada. En la primera, realmente visualizabas a un esquizofrénico don Quijote que divaga por los mundos oscuros y ocultos en su mente hasta que al final consigue salir de esa cueva que lo atormenta; y en la segunda composición los ritmos estrepitosos intercalados con los lento te transportaban a las playas y los bosques del País Vasco. Donde hubo desasosiego ahora ya hay paz.

En definitiva, una velada entre el ruido y el sonido; la experimentación con el piano preparado, los sonidos opacos del clarinete, el discurso contradictorio del violín y la viola encauzado por la opulencia del violonchelo, en contraste con la secuencia encadenada de la melodía de la flauta.

En esta línea se podrán experimentar obras, en los próximos días, de J. M. Sánchez Verdú, J. M. Ciria, J. M Fayos o R. Gerhard, entre otros.

Queda entonces por resolver una única duda –que no última–, y es si debemos hablar de música contemporánea o de modernidad. El siglo XXI es la era de cada compositor y su propia forma de entender la música; es la época donde el creador necesita reencontrarse con el espectador para llegar a un punto de inflexión entre perspectivas que permita conducir la música hacia (si no sabemos lo que queremos) lo que no queremos que sea. Al fin y al cabo, la música siempre ha sido experimentación, concepción abstracta e inspiración en la naturaleza; así que, lo que está en juego hoy en día es la estructura y la forma de unión de las ideas musicales. ¿Deberíamos hablar entonces de postmodernidad?

El debate es largo y aún quedan muchos años y mucha historiografía por escribir para llegar a consenso. Hasta ese momento, lo más obvio será hablar de música del siglo XXI, época actual. Al amor de este salvavidas, se hablará de música contemporánea, por ser la que nace ahora mismo en estos años que, poco a poco, van encontrando sus similitudes para definirse como bloque histórico en la Historia de la Música.

Andrea P. Envid

Fotografía: It de Martín Blázquez, en Art Gossips.

Publicado en octubre 2015

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