El centro de la música en directo vuelve a mirar un año más a Viña Rock

Preparamos la mochila, tienda de campaña y viaje mientras planificamos nuestro paso por el festival

ENTREVISTA A EDI CLAVO:
"La influencia de lo cañí, de Los Chichos..."

Fernán del Val y Julio Arce

NUEVOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Prácticas emergentes en la industria...

Héctor Fouce

ENTREVISTA A JUAN AGUIRRE
"El 15M nos influyó en lo personal, pero..."

Fernán del Val

XXI Viña Rock 2016. Berri Txarrak, La Gran Pegatina, La Raíz, Reincidentes, Desakato, Kaótiko, Boikot […]. Del 28 al 30 de abril en Villarrobledo (Albacete).

Un año más se va acabando el mes de abril mientras no paran de aumentar las ganas de, como bien canta Trashtucada, “volvernos a ver en Villarrobledo”. Mientras ultimamos preparativos y planeamos el viaje al corazón de La Mancha y centro de la música en directo de este país, revisamos el cartel del Viña Rock para hacer nuestro croquis particular de aquellos “imprescindibles” del que es, sin duda, uno de los más importantes festivales que podremos disfrutar en los próximos meses.

Año a año hemos visto crecer el recinto y cartel de un evento que nos recibirá en la noche del miércoles 27, cuando ya instalados en el camping nos acerquemos a la “Fiesta de Bienvenida”. Constituye una gran oportunidad para algunas formaciones entre las que –tirando para la tierra manchega que alberga este Viña Rock– recomendamos el directo de Yeska. Porque serán los primeros que hagan sonar sus instrumentos a partir de las 21:00 horas, pero también por ese Versos Zurdos (2015) y su anterior Diez ases en la manga (2010). Este rock actual bebe de clásicos españoles de primera línea a los que seguramente relevarán en este recambio generacional que tan poco a poco está dándose en el circuito.

La apertura de puertas tendrá que esperar hasta el jueves 28 de abril, momento en el que totalmente aclimatados nos dirijamos hacia el interior de un recinto ideal para el festival, que ha crecido y ha aumentado sus “fronteras” con cada edición. En este momento en el que los asistentes exigen un festival 5 estrellas para cualquier cartel que se atreva a surgir, Viña Rock es nuestro segundo hogar con un recinto cómodo; léase el tirón de orejas para aquellos que lo quieren todo a muy buen precio y también a otros festivales donde no parece importar el público, que es lo que les da la vida.

Entrando ya en la música –nuestro principal punto de interés– hay una banda que nadie debería perderse en esta primera jornada: Berri Txarrak. El trío navarro liderado por Gorka Urbizu es un seguro de calidad que harán sonar desde su más actual Denbora da poligrafo bakarra (2014) a temas clásicos de su discografía como “Ikasten”, “Jaio.Musika.Hill”, “Oreka” y “Maravillas” entre otros. Su calidad técnica, limada milímetro a milímetro, es lo que les hace irresistibles. Pero el jueves 28 hay más conciertos de interés como los festivaleros Trashtucada, clásicos de “el Viña” como Boikot, exponentes del punk rock como Kaótiko o un Fyahbwoy que coincide en hora con los arriba destacados.

Pasamos al viernes, día en el que además de la despedida de Envidia Kotxina o la potencia de los asturianos Desakato (marcaría este como uno de los obligados) y los internacionales Skindred, será sin duda el día de La Gran Pegatina. 14 músicos se situarán en el Escenario Negrita a partir de las 22:45 hrs., punto elegido para presentar los temas a los que han dado una nueva vuelta de tuerca y con los que, después de este pistoletazo de salida, arrasarán “el estado”. Además, no podemos olvidar nombrar a otros como Reincidentes o Green Valley; la jornada está muy completa para los más cercanos al hip hop y rap, que podrán ver grandes como los hermanos Tote King, Shotta, Sho-Hai o El Chojín.

Y cuidado, porque a estas alturas debemos haber administrado las fuerzas lo mejor posible: el cierre del sábado 30 no dejará respiro. Sin ninguna duda, Entre poetas y presos (2016) de La Raíz se posiciona como uno de los mejores discos del año y veremos cómo funciona sobre las tablas del festival, ya que están colgando el cartel de “sold out” allá por donde pasan. Será justo a media noche cuando escuchemos lo mejor de esta formación con origen en Gandía, que si un día se propusieron demostrar que vienen de un lugar donde “no solo hay musculitos y operaciones estéticas”, lo han conseguido. Y si todavía no conoces su nueva referencia, escucha el tema que le da nombre o su single “Rueda la corona”, así como “Nos volveremos a ver” o “Radio Clandestina”, porque seguro que sonarán en sus 90 minutos de actuación.

Pero avisábamos de que este cierre es a lo grande, siendo buena opción el concierto despedida de La Gossa Sorda, la vuelta de los granadinos Hora Zulu y otros como Narco, Morodo o Los Chikos del Maíz, con los que podremos quedar totalmente saciados.

Y llegados a este punto ¿qué haremos? Despedirnos una vez más de Villarrobledo y su Viña Rock, que más de dos décadas después ha visto como nos salían los dientes a más de uno, mientras otros comenzaban a perder el pelo. Arranca la cuenta atrás para volver a este centro musical manchego en el próximo 2017.

Francisco M. Peco

Imágenes tomadas de: http://estaticos1.milanuncios.com y http://www.vina-rock.com.

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Flickr ¡Suscríbete! Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!