María Rodrigo: la revolución silenciosa de la mujer compositora
Luces y sombras en el estreno de una ópera
Noelia Lorenta Monzón

El presente artículo analiza el papel de la mujer compositora en España durante los primeros años del siglo XX, a través del estreno de la ópera Becqueriana de María Rodrigo en 1915. La representación de la ópera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se convierte en un hecho sin precedentes en la historia de la música española. Sin embargo, el camino que tiene que recorrer la mujer compositora para adentrarse en el mundo de la creación musical no es nada fácil. Las deficiencias en su formación, así como las limitaciones sociales y los estereotipos extendidos entre la sociedad del momento van en su contra. Además, la crítica musical, dominada por el género masculino, también condiciona en gran medida la recepción de la composición.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies