El acorde de sexta aumentada y el SubV7/V

El acorde de sexta aumentada y el SubV7/V

Simplemente músicos, sin apellidos

¿Cuántas veces hemos asistido a momentos de desacuerdo entre músicos por no entender un concepto armónico determinado, a pesar de estar hablando de lo mismo? Afortunadamente cada vez hay más proyectos en los que conviven músicos de muy distinto origen y formación y esto, que tiene un valor incalculable, puede originar faltas de entendimiento que poco a poco debemos intentar subsanar. En algunas ocasiones sólo varía la terminología utilizada, fruto de los usos y costumbres del entorno profesional en el que se desenvuelven. Sin embargo, en otros casos existen matices, ciertamente interesantes, en los que se plasma un punto de vista distinto a la hora de afrontar un concepto armónico concreto.
Este artículo muestra la relación existente entre el acorde de sexta aumentada y el substituto de dominante, comparando su utilización en diversos ámbitos y tomando como punto de partida distintos enfoques analíticos. Esta reflexión armónica permite establecer con claridad tanto los puntos en común como las diferencias que supone la elección de un término u otro.

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Sergio Lasuén

Publicado en enero 2013

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