La escuela de Vicente Scaramuzza

Las bases de la técnica de la escuela argentina de piano

ENTREVISTA A EDUARDO FERNÁNDEZ
De la autenticidad

Mª Cristina Ávila Martín

LA AMARGURA QUE NO CESA
Canciones bíblicas de Brahms y Dvořák

Mario Muñoz Carrasco

EL VIAJE SENTIMENTAL (Y MUSICAL)
Música y sentimiento de Charles Rosen

Ana M. del Valle Collado

Vicente Scaramuzza. La vigencia de una escuela pianística, Sebastián Colombo, Círculo Rojo (2013), ISBN: 978-84-9050-015-6.

Sebastián Colombo, pianista y destacado pedagogo, presenta en esta monografía una descripción minuciosa de los aspectos fundamentales de la escuela pianística argentina del maestro Vicente Scaramuzza (1885-1968), responsable de la formación de numerosos pianistas como Martha Argerich, Bruno Leonardo Gelber o Enrique Barenboim (padre de Daniel Barenboim) entre muchos otros. Gracias a la labor desarrollada por Scaramuzza, la tradición pianística argentina –de poca trascendencia en Europa, consecuencia, en parte, del desconocimiento– es una de las de mayor arraigo internacional. Precisamente, el texto destaca su labor en la formación y consolidación de toda una escuela pianística con unas sólidas directrices pedagógicas e interpretativas. Colombo demuestra a lo largo de la obra ser un amplio conocedor de las características técnicas, interpretativas y didácticas de la escuela de Scaramuzza gracias a la herencia pedagógica recibida de maestros como Rosa María Oubiña de Castro (Cucucha), alumna de Scaramuzza. Esta pianista y reputada pedagoga, fallecida en 2013, escribió algunos textos dirigidos a la enseñanza en los que reunía, ordenaba y detallaba los aspectos básicos de la técnica de la escuela de su maestro; a estos escritos le siguió la edición de un DVD (publicado por el Centro de Estudios Pianísticos), que ilustraba los diferentes toques y las acciones del sistema de palancas, entre otras cuestiones interpretativas.

Este nuevo documento, publicado por Círculo Rojo, detalla aún más lo expuesto por Oubiña de Castro y es un magnífico complemento para acompañar el visionado del audiovisual (disponibles algunos fragmentos en YouTube) al que Colombo hace referencia en múltiples ocasiones en la obra. Por otro lado, en el libro encontramos algunas pinceladas biográficas acerca del maestro Scaramuzza que son continuadas por un exhaustivo repaso a su solvente pedagogía pianística.

Gran parte del texto desarrolla la base de la mecánica de la escuela de Scaramuzza, sustentada en las tres acciones que se producen al tocar una nota y en los “cinco toques básicos”, proponiéndose sugerencias para su experimentación y para su estudio. Sobre este aspecto Colombo cita propuestas del maestro y su discípula Oubiña de Castro, espléndidamente detalladas y de especial utilidad para su aplicación actual. Estas exposiciones se acompañan de ilustraciones de apuntes del propio Scaramuzza sobre las acciones del sistema de palancas. La obra incluye además referencias a otros aspectos básicos de la interpretación y de la pedagogía de la escuela, como son el proceso de memorización de una obra, los hábitos de estudio y las ideas interpretativas del propio Scaramuzza. Colombo añade como complemento al estudio de la escuela pianística del maestro un amplio listado de herederos directos e indirectos y de las enseñanzas de Vicente Scaramuzza, confirmando la importancia de esta escuela en el mundo de la interpretación más allá de las fronteras argentinas. Al igual que ocurriera con el pianista polaco Theodor Leschetiszky (1830-1915), Scaramuzza no dejó escrito alguno sobre las bases en la que se sustenta su técnica pianística, pero gracias a documentos como éstos podemos conocer en profundidad sus características.

Óliver Curbelo González

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Flickr ¡Suscríbete! Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!