Flor de España o la vida de un torero. Una partitura para el cine mudo español

Flor de España o la vida de un torero

Una partitura para el cine mudo español

El cine mudo nunca fue silente. Aunque el cine sonoro tal y como lo conocemos llegó a finales de los años veinte, existieron anteriormente inventos patentados por Edison o Gaumont que lograron sincronizar imágenes con música grabada. No obstante, debido a sus limitaciones, no lograron imponerse en el mercado de la exhibición cinematográfica. Para tratar de suplir este vacío auditivo se llevaron a cabo todo tipo de propuestas, entre ellas, la elaboración de partituras que acompañaran en vivo a dichos filmes. En España se conservan muy pocos ejemplos de esta práctica. Flor de España o la vida de un torero es uno de ellos. El presente artículo analiza la partitura que acompañaba a la película de mismo título que fue dirigida por Helena Cortesina, primera directora del cine español, en el año 1925.

Lee aquí el artículo completo

Javier Mateo Hidalgo

Publicado en julio 2015

Para leer más artículos de este autor:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies