Intertextualidad y re-apropiaciones musicales del Nuevo Mundo en la trilogía Gaia de Mägo de Oz
Intertextualidad y re-apropiaciones musicales del Nuevo Mundo en
la trilogía Gaia de Mägo de Oz
Conquista, sexualidad y naturaleza en el heavy metal español
Este artículo aborda el estudio de las representaciones musicales proyectadas por la
banda Mägo de Oz sobre el Nuevo Mundo y la llegada de los españoles a América.
Tomando como eje metodológico el análisis musical de la canción popular y atendiendo
a temáticas latentes en la trilogía discográfica Gaia como la conquista, el catolicismo, el
indigenismo o la naturaleza, demostramos cómo estos temas se entretejen a su vez con
discursos de sexualidad, colonialidad, género y poder. De esta forma, Gaia, como
narración distópica, lejos de permanecer al margen de la coyuntura española de la
primera década del siglo XXI, articula correlaciones simbólicas entre acontecimientos
históricos y políticos de diferentes temporalidades. Todos estos elementos, inmersos en
procesos de intertextualidad y re-apropiaciones musicales, se manifiestan a través de la
contradicción y la ambigüedad discursiva, mecanismos habituales en las escenas del
heavy metal.