Bienvenidos a la Grecia Antigua
¡Bienvenidos a la Grecia Antigua!
La música entre otras cosas en la Antigua Grecia
La música en la Antigua Grecia, José García López, Francisco Javier Pérez Cartagena, Pedro Redondo Reyes, Ediciones de la Universidad de Murcia (2012), ISBN: 978-84-15463-13-9.
Habiéndose publicado y reeditado en otros países importantes trabajos sobre la música y cultura griegas como los de Giovanni Comotti en Italia, Annemarie J. Neubecker en Alemania o Warren D. Anderson en los EE.UU. parece que un tema tan relevante como éste demandaba un estudio realizado desde la universidad española. Si tenemos en cuenta que dichas obras son ya auténticos “clásicos” muchas de ellas siguen constituyendo textos de referencia pese a haber sido editadas en los años cincuenta, sesenta o setenta resulta casi obligado el repensar los juicios heredados no solo sobre la música griega sino sobre su cultura en general. Y es que es bien conocido que la presencia de la música resultaba fundamental en muchos aspectos de la sociedad helénica: ethos, poesía, religión, filosofía, educación, teatro La música participaba tradicionalmente en todas ellas.
Este libro, fruto de la colaboración de tres especialistas con una amplia labor investigadora a sus espaldas, pretende ser una introducción al mundo de la música griega antigua no solo dirigida al público especializado, sino a cualquier lector interesado en el mundo antiguo. Así, en forma de compendio, se tratan cada uno de estos aspectos de la vida griega en los que la música está presente. Partiendo del análisis de las escasas fuentes que nos han llegado, nos adentramos en temas ya mencionados como la participación de la música en los aspectos cotidianos, sin olvidar otros ámbitos de estudio como los tipos de instrumentos, los ritmos, la notación, las diferentes teorías y los tratados. Como adenda, este trabajo cuenta con más de cien páginas en donde se estudian los fragmentos musicales conservados, un apéndice sobre la música en Bizancio, se muestran diversas ilustraciones y, junto con la imprescindible bibliografía e índice onomástico, una estupenda selección de textos que sustentan lo explicado a lo largo del libro. ¿Podríamos considerar este libro como uno de los trabajos definitivos que sobre la música en la Antigua Grecia ha salido de nuestras universidades? El tiempo lo dirá. De momento llega para llenar un hueco y para acercar, por qué no, al público no iniciado al fascinante mundo antiguo.