Crítica
Crítica
Crítica

Cómo volver a los clásicos

La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX de Howard Ferguson en Alianza Música

La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX, Howard Ferguson, Alianza Música (2012), ISBN: 978-84-206-7395-0.

Publicado originalmente en su edición inglesa en 1975, es el presente año 2012 el que verá la segunda edición del texto de Ferguson, todo un clásico de la teoría de la interpretación al teclado, de la mano de Alianza Música tras su primera aparición en 2003.

Lo ideal sería que la música se interpretara en aquellos instrumentos para los que fue escrita, pero la dificultad de acceso a un virginal, un clave o un fortepiano hace que las obras compuestas para instrumentos de teclado antiguos se transfieran al piano moderno y surjan los tan comunes problemas de textura –especialmente en la música contrapuntística–, de dinámicas, cuyas indicaciones son infrecuentes antes del siglo XVIII, o los anacronismos en el uso del pedal de resonancia y las limitaciones del registro (hasta 1750 aproximadamente los fortepianos tenían generalmente un registro de 5 octavas que fueron aumentando hasta ca. 1840 en que un registro de 7 octavas se convirtió en norma para los pianos de cola). El texto de Ferguson supone toda una iniciación práctica a la interpretación de la música para teclado desde el siglo XIV al XIX que da respuesta a todas estas dudas sin dejar de tratar otros aspectos tales como el fraseo, la articulación, la digitación, el tempo, el ritmo o la ornamentación según las distintas escuelas en los diferentes países.

El tema de la interpretación de la música antigua está en constante evolución, y esto hace que no podamos considerar el presente texto como exhaustivo, ya que, entre otras cosas, se centra especialmente en el periodo Preclásico (hasta 1750 aproximadamente) aún sin dejar de lado el Clasicismo (ca. 1750-1830) y el Romanticismo (1830-1900). Sin embargo, sí resulta un manual completo en el sentido de que posee información sobre la historia y características de cada uno de los instrumentos de tecla –sin olvidar al que parece haber sido el primer instrumento de teclado con cuerdas, el casi desconocido escaque–, así como sobre las formas musicales más importantes utilizadas por los compositores de cada época, su descripción y valores para su correcta interpretación. A su vez, posee lecturas recomendadas y comentadas, una interesante y completa bibliografía, un práctico listado de ediciones modernas y un índice analítico que permite localizar rápidamente un determinado tema, además de numerosos ejemplos musicales y tablas explicativas.

Muchas de las afirmaciones contenidas en este libro se hacen extrapolables a otros instrumentos, así que resultará interesante no solo para los intérpretes de tecla sino también para otros instrumentistas o historiadores de la música. Y si aun después de leerlo se han quedado con ganas de profundizar más en el tema, recomendarles la lectura del libro de Luca Chiantore, Historia de la técnica pianística –también editado por Alianza Música– como texto complementario. Así que, libro en mano, ¡adéntrense sin miedo en el apasionante mundo de la interpretación histórica!

Ana M. del Valle Collado

Publicado en verano del 2012″ id=”mes” alt=”Verano” border=”none”/>

Autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies