Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II

 

Crítica
Crítica
Crítica

Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II

¿Es posible disfrutar leyendo un libro de historia? Increíble pero cierto

Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 2) De los Reyes Católicos a Felipe II, Maricarmen Gómez (ed.), Javier Suárez-Pajares, Juan Ruiz-Jiménez, Grayson Wagstaff y Cristina Urchueguía, Editorial Fondo de Cultura Económica (2012), ISBN: 978-84-375-0677-7.

Tras la aparición de los volúmenes 1 y 6, dedicados respectivamente a los orígenes de la música hasta ca. 1470 y al mundo musical hispanoamericano del siglo XIX, llega a nuestras librerías el esperado segundo volumen de esta colección “De los Reyes Católicos a Felipe II” que pretende convertirse en referencia obligada para todo estudioso y aficionado a la música que se precie. ¿Viene esta nueva colección de Fondo de Cultura Económica a actualizar la siempre meritoria pero algo trasnochada Historia de Alianza? Parece que sí. Méritos no le faltan, ya que, además de tratar de igual a igual a la música que se realizaba en el mundo hispanoamericano, muchas veces menospreciada o abandonada a un papel secundario, posee un importante aparato crítico, cronología, numerosas tablas, ilustraciones y ejemplos musicales, un índice onomástico, toponímico y de obras citadas, una bibliografía general y otras especializadas al final de cada capítulo, donde también podemos encontrar una selección discográfica. Por otro lado, si bien el tema requiere cierto conocimiento previo, el lenguaje en el que éste está expuesto resulta claro e iluminador, algo muy de agradecer en este tipo de estudios tan proclives a tecnicismos algo oscurantistas. Ésta que nos ocupa es lo que se dice una edición cuidada.

Encargada la redacción a un plantel de destacados musicólogos con Maricarmen Gómez como editora a la cabeza, en este segundo tomo nos vamos a encontrar ensayos sobre el repertorio lírico español desde el villancico sacro hasta la ensalada, el madrigal o el romance de la propia Dra. Gómez; de la mano de Javier Suárez-Pajares nos adentraremos en la música instrumental para vihuela, arpa y tecla de la época; con Juan Ruiz-Jiménez sabremos sobre la producción de música sacra y su contexto; la influencia del Concilio de Trento en la música litúrgica será el tema que abordará Grayson Wagstaff y por último, si en el primer volumen echábamos de menos un apartado que desarrollase, pese a la escasez de fuentes, la música realizada en los virreinatos, es en este segundo libro de la colección donde Cristina Urchueguía nos habla del tema mostrándonos la influencia musical respectiva en la colonización hispanoamericana.

Son solo tres los volúmenes de la colección que ya han sido publicados, sin embargo, en espera de los cinco restantes, podemos afirmar que, por su rigor científico, la Historia de la música en España e Hispanoamérica de Fondo de Cultura Económica merece un lugar destacado entre los estudios de la historiografía musical española.

Ana M. del Valle Collado

Publicado en noviembre/diciembre 2012

Para leer más artículos de este autor:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies