Jazz en el Botánico
Jazz en el Botánico
El sueño de una noche de verano, a ritmo de swing
Quedan apenas seis semanas para que empiece la esperada cuarta edición del Festival Noches del Botánico, que se celebra del 20 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Un acontecimiento que se ha consolidado como una auténtica delicatesen dentro de los festivales en nuestro país, con una gran variedad de estilos musicales capaz de congregar a públicos de todas las edades y gustos. A ello se añade el compromiso medioambiental de sus organizadores y la belleza de su jardín, que lo han hecho merecedor del premio al festival más sostenible de la península Ibérica en los Iberian Festival Awards de este año.
Aunque está muy presente desde sus inicios, cada nueva edición reafirma la apuesta de Noches del Botánico por el jazz, en todas sus formas y subgéneros. Por su escenario han pasado, entre otros muchos, Cécile McClorin, Norah Jones, Madeleine Peroux, Tony Bennett o John Pizzarelli, y el cartel de este año no defraudará a los aficionados al género. Al jazz clásico de Woody Allen y The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, que abre el festival el 20 de junio, seguirá una cuidada selección de artistas en la línea habitual del festival: música brasileña, grandes figuras, nuevas estrellas del jazz y jazz para bailar. Como novedad este año, la búsqueda de conexiones de este género con el flamenco reunirá en un mismo escenario a George Benson y Tomatito, o a Chick Corea con Paco de Lucía Project.
Brasil, fuente constante de inspiración para el jazz, estará representado el 24 de junio por una auténtica leyenda viva de su música, Milton Nascimento, y por uno de los talentos más jóvenes e indiscutibles del jazz actual, Andrea Motis. Nascimento revisitará en el Botánico su mítico álbum Clube da esquina, que publicó junto a Lô Borges en 1972 y que es considerado uno de los mejores álbumes brasileños de la historia. Por su parte, la enorme versatilidad de Motis, alumna aventajada de Joan Chamorro, le ha permitido moverse con solvencia por los caminos del jazz, el funky o la bossa nova; su último trabajo, Outro lado do azul, gira precisamente en torno a la música brasileña, un pilar fundamental en el repertorio de la cantante y trompetista catalana.
En el apartado de nuevas propuestas, podremos ver el 22 de julio un doble programa formado por Melody Gardot y José James, no apto para puristas. El cantante José James sigue mezclando con éxito jazz, blues e incluso hip-hop en su último disco, Lean on me, en el que rinde homenaje a Bill Withers. La voz densa de Melody Gardot, por su parte, traerá al festival su ecléctica colección de temas propios, desde el fado y la bossa nova hasta el rhythm and blues. Veremos si sigue fiel a su aura de diva melancólica y atormentada, desde aquel accidente que sufrió con 19 años y al que debemos, probablemente, la carrera musical de Gardot.
Nos parece un acierto del festival reunir, en dos noches consecutivas (25 y 26 de julio) a algunos de los grandes nombres del jazz y del flamenco, tendiendo así un puente entre dos géneros geográficamente tan distantes pero con tantos rasgos en común. George Benson y Tomatito compartirán escenario en una cita memorable para los amantes de la guitarra. Benson, con 44 discos publicados (algunos emblemáticos, como Breezin’) y 10 premios Grammy, es historia viva del jazz, y en concreto del bebop, aunque en los últimos años haya ampliado su espectro hacia géneros más comerciales como el pop o el funk.
Escuchar a Benson en directo es una oportunidad única que ningún aficionado a la guitarra debería dejar pasar, y mejor aún si el programa de la noche incluye también el flamenco de Tomatito. Guitarrista de Camarón durante 18 años, Tomatito ha tocado con artistas tan dispares como Enrique Morente, José Menese, Frank Sinatra, Elton John, Mecano, Michael Camilo o Paco de Lucía.
Al día siguiente, el pianista y compositor Chick Corea interpretará junto a The Spanish Heart Band, con Jorge Pardo y Niño Josele, su aclamado disco My Spanish Heart (1976). Es conocida la pasión de Chick Corea por la música latina y en particular por España, que le inspiró estándares como “Spain” o “La fiesta”, y le llevó a trabajar con Paco de Lucia. En esta ocasión, Corea comparte cartel con la última banda del maestro de Algeciras, Paco de Lucia Project, completando así este homenaje a la música española en el Botánico de la Complutense.
Como colofón a estas noches de jazz, el festival ofrece una divertida noche de baile con el concierto de Pink Martini y O Sister!, el domingo 28 de julio. Pink Martini promete en este espectáculo una velada alegre y llena de glamour a través de sus mayores éxitos, incluido su célebre “Sympathique” (“Je ne veux pas travailler…”) y, sin ninguna duda, el sonido dixie de los sevillanos O Sister! seguirá haciendo vibrar al público del Botánico. El buen humor y la energía que imprime a sus conciertos la banda liderada por Paula Padilla es una ocasión inmejorable para iniciarse en este género, con su habitual mezcla de estándares y temas propios, armonizados siempre a tres voces.
Noches del Botánico promete, como cada año, una experiencia multisensorial, en un recinto natural lleno de belleza, que se completa con la oferta gastronómica de sus foodtrucks, zonas de descanso y un mercadillo de diseño. Un plan excepcional para descubrir en Madrid lo mejor del jazz actual… una noche de verano.
Laura Sanz García
Fotografía: Dod Magazine.