Crítica
Crítica
Crítica

Conversando con Furtwängler

Las delicatessen de Acantilado: Conversaciones sobre música

 

Título: Conversaciones sobre música.

Autor: Wilhelm Furtwängler

Editorial: Acantilado (2011)

ISBN: 978-84-15277-29-3

De la mano de la editorial Acantilado aparece este 2011 la traducción al español de aquel ensayo de 1947 fruto de las conversaciones que en 1937 tuvieron lugar entre Wilhelm Furtwängler y el editor, compositor y crítico Walter Abendroth en la casa que el primero poseía en Postdam.

Paradigma de la necesidad de autonomía entre el arte y la política, la labor de Furtwängler al frente de orquestas como la Filarmónica de Berlín, a la que llevaría a sus cotas más altas hasta su muerte, tras la que le sucedería Herbert von Karajan, siempre ha estado eclipsada por su vinculación al Tercer Reich. Pese a su actitud crítica hacia el régimen hitleriano, su posición ambivalente ante la cuestión judía y su permanencia en la Alemania nazi han hecho que Furtwängler sea tristemente conocido por aquellos que realmente poco saben de él como “el director favorito del Führer”. Como Leni Riefenstahl, Furtwängler nunca perteneció al Partido Nacional-Socialista alemán (NSDAP), como sí lo haría el controvertido Herbert von Karajan ya en 1933, y no por una “formalidad obligatoria” tres días antes de ser nombrado director general de Música en Aquisgrán en 1935, tal y como afirman sus biógrafos. Aquellos interesados en la política musical de la Alemania nazi, podrán encontrar más información en el libro Musik im Ns-staat (La música en el estado nacional-socialista) de Fred K. Prieberg o en el más reciente catálogo La música y el III Reich. De Baureuth a Terezin, editado a raíz de la exposición que tuvo lugar en La Pedrera de Barcelona hace unos años.

Es este ensayo un pequeño pero muy interesante “botón de muestra” de la obra literaria del director alemán, ya que su obra completa en su edición germana ocupa ocho volúmenes desde 1948 hasta 1963. En estas páginas Furtwängler explica con la lógica y claridad que también transmite a la música que dirige, sus ideas sobre la creatividad, la relación entre orquesta y director, la interacción entre el público y el artista, el “todo” musical, la música tonal y atonal o la música programática, dedicando una de las siete conversaciones de las que consta este ensayo a la novena sinfonía de Beethoven, a la que la figura del director alemán está estrechamente ligada y obra que grabaría en tres ocasiones: 1942, 1951 (con la reapertura del Festival de Bayreuth) y 1954.

Conversaciones sobre música es un libro para degustar poco a poco, a pequeños sorbos, como los buenos vinos. No esperen encontrar en él esa lectura fácil, “del tirón”, y tampoco se lo bajen a la playa. Se trata de un ensayo para pensar la música, leer un fragmento y recapacitar sobre él, saboreándolo; sólo entonces comenzarán a disfrutar de su lectura y de toda la poesía que contiene.

Ana Mª del Valle Collado

Artículo publicado originalmente en Jugar con fuego. Revista de musicología

Archivo histórico: entre febrero 2011 y enero 2012

Autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies