Cómo cambiar tu vida con Mahler
Cómo cambiar tu vida con Mahler
¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo
Título: ¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo.
Autor: Norman Lebrecht
Editorial: Alianza Música (2011)
ISBN: 978-84-206-5121-7
“Después de mí, el diluvio”, dijo el rey francés, Luis XV y, de este modo, cabría preguntarse qué queda por hacer después de estudios como el de Henry Louis de La Grange, que en sus tres volúmenes da buena cuenta de la vida de Mahler de modo pormenorizado. ¿Otra biografía, en el sentido estricto de la palabra? No, pero aún queda campo abierto a otros enfoques, y esto es lo que precisamente ha hecho Lebrecht en su ¿Por qué Mahler?, que edita Alianza coincidiendo con la conmemoración de la muerte del compositor y director de orquesta bohemio acaecida un 18 de mayo de 1911.
No encontraremos en este libro una biografía al uso, sino un acercamiento al compositor y director de orquesta desde el punto de vista personal de un auténtico admirador como Lebrecht que ya trató a Mahler en los ochenta con su Mahler Remembered.
Conocido por publicaciones como el polémico y a veces irreverente El mito del maestro, Lebrecht nos habla de Mahler, de la actualidad de su música, pero también nos habla sobre sí mismo. Las anécdotas sobre la influencia del compositor en nuestros días, en el propio autor, en su círculo o en la vida musical más o menos contemporánea, se alternan con la relación de la vida de Mahler de un modo ameno, con prosa fluida. Por estas páginas vemos pasar la ascensión, caída y, sobre todo, los contrastes de la música de un hombre que se supo tres veces apátrida –como se ha dicho tantas veces– y cuya grandiosidad perfeccionista no siempre fue bien entendida entre sus contemporáneos. Ésta es también la narración fascinante sobre un mundo, el de la Viena finisecular, donde Mahler desarrollará su máximo potencial creativo. Conoceremos a aquéllos que jugaron un papel importante en su vida, entre ellos a la que sería su esposa, la controvertida Alma María Schindler. Manipuladora y obsesiva para algunos, que –como Lebrecht– la acusan de sesgar sus memorias y cartas de manera intencionada; paradigma de mujer que sacrifica su vida intelectual a la sombra de su marido para otros; pero indiferente para ninguno, no hay duda de la influencia que Alma tuvo en la vida de Mahler. Entre otras cosas, ella sería quien le introdujera en los nuevos círculos artísticos, desde los secesionistas como Klimt, Moser, Moll, Roller (con quien Mahler realizaría memorables montajes de Wagner), hasta jóvenes compositores como Zemlinsky o Schönberg.
Pero, como hemos dicho, este libro va más allá del relato biográfico. Además del análisis –bastante personal en algunos casos– de las interpretaciones que se han realizado de las obras de Mahler, Lebrecht llega a dar consejos sobre cómo “mahlerizarse” en un estilo que recuerda al Cómo cambiar tu vida con Proust de Alain de Botton. ¿Con qué obra introducirse en el mundo mahleriano? ¿Cuál es la obra de Mahler que le va mejor a mi personalidad o a mi momento vital? Pudiera parecer que Lebrecht se viste la bata blanca y nos receta un poquito de Mahler para casi todas las ocasiones. Mahler es como el paracetamol, vale para todo (o casi). Esto, que pudiera parecer una crítica negativa –viniendo de una persona como yo, que utiliza el segundo movimiento del concierto nº 2 para piano de Shostakovich para cosas que van desde el dolor de cabeza hasta las reflexiones urgentes–, no es sino sólo un ejemplo de cómo está enfocado este libro. De hecho, esta parte, Cómo mahlear, sólo ocupa 3 páginas, pero no deja de ser sorprendente y hasta divertida.
Es cierto que Lebrecht realiza unas lecturas algo simplistas, por lo rotundas, de la música de Mahler; que su tono “cercano” a veces resulta un poco excesivo, como el hecho de llamar “Lenny” a Leonard Berstein, pero no dejan de ser nimiedades. No podemos negar que se trata de un texto bien documentado, interesante, bien escrito (y traducido), muy legible y entretenido.
Si ya es asiduo de Mahler, éste es su libro para las lluviosas tardes de otoño que se avecinan; si aún no lo conoce, ¿Por qué Mahler? le hará desear conocerlo.
Nada mejor que una mantita, un té caliente y un buen libro para sobrellevar la crisis.
Ana Mª del Valle Collado