La sensibilidad de la mirada en la música
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La sensibilidad de la mirada en la música
Un marco teórico para entender el surgimiento del rock and roll
No es nuevo teorizar sobre lo que fue o cómo se originó el rock and roll. De ahí que mi objetivo sea el de presentar un enfoque un tanto diferente de ese fenómeno, apoyándome en teorías y conceptos de Norbert Elias, Pierre Bourdieu y Walter Benjamin. Sus escritos ayudan a conceptualizar cómo se conforma la mirada intersubjetiva que, tanto compositores como intérpretes, al igual que los oyentes, establecen respecto a la música en general y a la canción en particular. Si comprendemos esta mirada como la forma que tienen de dar sentido a una realidad los sujetos que actúan y se relacionan entre sí dentro de una misma cultura, desentrañaríamos el modo en que se forman las identidades subjetivas. Y no sólo, también, siendo esto en lo que más me centraré, su comprensión ayudaría a conocer cómo una música propia de una minoría como fue el blues, el rhythm and blues y el gospel – entre otros–, se convierte en músicas de masas y en una síntesis cultural como puede ser el rock and roll.
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Miguel Ángel Gil Escribano
Fotografía: Andrea Bravo.