Crítica
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Los Beatles según Harry Benson

There’s nothing you can see that isn’t shown

The Beatles on the Road 1964-1966, Harry Benson, Taschen (2013), ISBN 978-3-8365-4333-0.

Si tuviéramos que elegir una fotografía que identificara a los Beatles, posiblemente sería una de las que inmortalizó Harry Benson en la gira que realizó junto al grupo y que ahora podemos disfrutar gracias a la editorial Taschen, en un documento gráfico excelente como es la edición de The Beatles on the Road 1964-1966.

A través de las instantáneas de uno de los mejores reporteros gráficos de la década de los 60 es posible hacer un recorrido de la banda más emblemática de Liverpool durante los años centrales de su carrera. En palabras del autor, “mis fotos son un documento histórico de la época, de cómo eran los Beatles y de cómo pensaban que eran. El buen fotoperiodismo consiste en informar al público de un momento crucial y, en concreto, mis fotos de 1964 retratan una época en la que los Beatles eran naturales y distintos”.

El valor está en el momento en que se capta la fotografía, el instante en el que la cámara de Benson toma la imagen: “Tuve la fortuna de contemplar a Paul y John componer; tenían una química fantástica. Trastearon un rato con sus instrumentos y, al cabo de lo que se me antojaron pocos minutos, habían compuesto ‘I Feel Fine’. Esos momentos cotidianos de cuatro jóvenes que estaban comenzando su meteórico ascenso a la fama, componiendo, ensayando o leyendo cartas de fans, nos transmiten espontaneidad”.

Aunque Benson fotografiara todo tipo de personajes, desde políticos a estrellas del celuloide, su carrera quedaría marcada por este reportaje para el Daily Express, especialmente por las fotos que a modo de fotogramas cubren las guardas de este libro y que son ejemplo de la naturalidad de los cuatro componentes de la banda musical en sus primeros años: “Siempre retomo la fotografía de la guerra de almohadas. Me hace sonreír. Con la mayoría de mis fotos tengo la sensación de que podría haberlo hecho mejor, pero aquel fue el momento perfecto, jamás volverá a producirse. Y lo capté”. Este episodio, protagonizado en el hotel George V de París en su primera visita a la capital francesa, sería el comienzo de su relación profesional. Inmediatamente después les acompañó en su gira por Estados Unidos, donde inmortalizó su encuentro con Cassius Clay y el paso de la banda por el programa de televisión The Ed Sullivan Show. Una vez lanzada la beatlemanía por Estados Unidos, rodaron su primera película, A Hard Day’s Night, otro de los momentos que el autor nos hace recordar.

En 1966 una serie de acontecimientos les llevarían a realizar su última gira. Serán las últimas fotografías que nos muestre Benson del grupo, las de Chicago, con un John Lennon abatido después de disculparse ante los medios de comunicación por decir que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Sus palabras hicieron que sus discos fueran quemados públicamente en las ciudades más creyentes de Estados Unidos y las protestas se extendieron a otros países como México, España o Sudáfrica.

Esencial para los fans de los Beatles o para quien quiera disfrutar del arte de la fotografía, prologado por una entrevista a Harry Benson y documentado con portadas de periódicos de la época, el libro que nos presenta Taschen nos da una imagen diferente, íntima, de la banda. A la vez, también resulta un documento histórico que nos ofrece la imagen de la juventud de la década de los 60, inconformista, revolucionaria, que ve en los Beatles la encarnación de sus ideales progresistas. Un regalo para los coleccionistas, los nostálgicos, o simplemente para los que no quieren olvidar a los de Liverpool.

Itziar Lucas de la Encina

Publicado en abril 2013

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