Memorias de Charles Burney

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Memorias de Charles Burney

La serie que Radio Clásica dedicó al músico y viajero inglés

Una fecha: 5 de julio de 1986. Ese día comenzó en Radio Clásica, por entonces Radio 2, la serie Memorias de Charles Burney. En ella se relataba el viaje que realizó por Francia e Italia aquel «inquieto y curioso músico inglés», tal y como lo definían en la introducción. Estaba dirigida por Luis Gago[1] y se relataba el viaje que realizó Charles Burney por Francia e Italia, cuya intención era la de recabar toda la información posible para escribir una Historia de la Música. Por entonces aún no se había publicado ninguna. Con las experiencias de ese viaje, Burney redactó un diario que se publicó en Londres en 1770 y tres años después salió la segunda edición. En el viaje estableció contacto con compositores e intérpretes de la época, además de con algunas grandes personalidades, como Rousseau y Diderot. Estos encuentros están descritos con todo lujo de detalles, y cabe destacar su visita al castrato Farinelli. Por aquel entonces el famoso cantante ya estaba retirado en su casa de Bolonia, y había permanecido en España durante 22 años al servicio de Felipe V y Fernando VI. Sin embargo, no pudo llegar a tiempo de conocer a Tartini en Padua, ya que había fallecido poco antes de su llegada.

Afortunadamente, la serie se puede escuchar y descargar en la web de Radio Clásica. Si bien no está completa, se encuentran la mayoría de capítulos y, gracias al estilo desenvuelto de Burney, nos permite acompañarlo en carruaje a través de los caminos, bien polvorientos tras semanas sin llover, o bien enfangados por las tormentas. Tampoco ahorra descripciones y opiniones no muy positivas de las posadas, abarrotadas de chinches y demás minúsculos habitantes. Su maestría nos permite contemplar a través de sus palabras las pinturas y esculturas que decoran las iglesias que visita. Y cómo no, también escuchar a los grandes cantantes e instrumentistas con los que trató. Cuando reparo en las vicisitudes y el esfuerzo que llevó a cabo, pienso en la importancia que tienen la determinación y el amor hacia el objetivo que nos marquemos a la hora de afrontarlo con éxito. Era una época en la que la vida era mucho más dura, y realizar un viaje de semejantes características te exponía a innumerables peligros. Ni siquiera se sabía si te iba a poder costar la vida. Esto queda perfectamente reflejado en los capítulos dedicados a su estancia en Venecia, en la que un compañero de viaje muere de forma bastante lastimosa.

La escucha de la serie es una fiesta para los oídos. Durante el relato, se van intercalando diferentes obras vocales e instrumentales maravillosamente seleccionadas. Pero uno de los secretos es la voz de Charles Burney. Para mí, desde que escuché por primera vez la serie, la voz de Carl Sagan se convirtió en la voz de Charles Burney. Hasta ese momento, e imagino que también le pasará a mucha gente, relacionaba la voz del actor de doblaje José María del Río con Carl Sagan y su serie Cosmos. Pero una vez escuchadas las Memorias de Charles Burney, se convirtió definitivamente en la voz de este músico viajero.

A lo largo de cada capítulo vamos encontrando con gran cantidad de anécdotas y hechos curiosos. Hay una que me gustaría destacar especialmente, relacionada con la ya mencionada visita a Venecia. A lo largo del capítulo 21 Burney visita el Ospedale della Pietà, en el que Vivaldi trabajó durante 29 años. En él establece contacto con Gaetano Latilla, maestro de coro en la institución. En ese momento, Burney aprovecha para hablarnos del resto de hospicios y sus actuales y antiguos maestros. Sin embargo, no menciona a Vivaldi. Mientras escuchaba el capítulo reparé en este detalle, pero pensé que hablaría de él más adelante. Pero no fue así. Mi sorpresa vino cuando al final de este episodio Luis Gago comenta: “Habrán observado ustedes que, al referirse a la Pietà, Burney jamás menciona a Antonio Vivaldi, que sin duda fue el más grande maestro de ese hospicio y también, sin duda, el más grande representante del Barroco veneciano”. Esto me generó intriga durante algún tiempo. Varios años después, y aprovechando que asistí a uno de los cursos que impartía Luis Gago, me acerqué al final de una de las sesiones y le expuse mi duda. La respuesta fue clara y sencilla: “A Burney no le gustaba Vivaldi, por eso no lo nombra”. Me dejó perplejo.

En el año 2014 apareció por primera vez la traducción en castellano del diario de viaje. La encargada de este regalo a los lectores fue la editorial Acantilado, con traducción de Ramón Andrés.[2] La edición está muy cuidada y las notas al pie son de gran ayuda para conocer a compositores que fueron muy importantes en esa época pero que el paso del tiempo relegó a un segundo plano.

Les animo a escuchar estos programas y disfrutar de su belleza, que se nos presenta de diferentes modos. Desde la voz de José María del Río, o Burney (son ya la misma persona), pasando por la música, la evocación de las veladas musicales, o la descripción de los paisajes italianos y sus monumentos. Lo bueno de las nuevas tecnologías es que estos ficheros mp3 nos pueden acompañar allá donde vayamos: paseando por el campo, en casa tras una jornada estresante, conduciendo, o simplemente en el metro, camino del trabajo. Puede que Charles Burney pase a ser para ustedes algo más que uno de los primeros historiadores de la música.

Javier Martínez Luengo

[1] Si no conocen a este gran hombre de la cultura musical española, acérquense a cualquiera de sus cursos, traducciones, conferencias o críticas musicales. Les va a encantar.

[2] Burney, Charles. Viaje musical por Francia e Italia en el s. XVIII. Edición y traducción: Ramón Andrés. Ed. El Acantilado.

Retrato por Joshua Reynolds
http://hoocher.com/Joshua_Reynolds/Joshua_Reynolds.htm

Publicado en octubre 2020

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