Música y retórica en el tratado Musica poetica (1606) de Joachim Burmeister

Música y retórica en el tratado Musica poetica (1606) de Joachim Burmeister

A través de este tratado, Joachim Burmeister (Lüneburg, 1564 – Rostock, 5 de marzo de 1629) pretendió codificar todos los recursos musicales, estableciendo su relación con las figuras retóricas, que eran análogas en significado y función. Realizó un listado de aquellas figuras ornamentales retórico musicales que se podían hallar en composiciones de Orlando di Lasso, Clemens non Papa, Andreas Pevernage, Jacob Meiland, Giaches de Wert y algunos otros, con el fin de que sus alumnos aprendiesen fácilmente los recursos compositivos que podían utilizar, pues todos ellos habían asistido a clases de retórica. Nos proponemos comprobar la relación entre retórica y música que Burmeister aplicó para las figuras ornamentales y para otro tipo de recursos compositivos, así como conocer el análisis estructural que realiza Burmeister con el motete In me transierunt de Orlando di Lasso, a través de los parámetros formales propios de un discurso retórico.

Lee el artículo completo aquí

María Elena Cuenca Rodríguez

Cuadro de la colección del Museo del Vaticano.

Publicado en julio 2013

Para leer más artículos de este autor:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies