Crítica
Crítica
Crítica

Nunca más Cenicienta

“Papá” Tertis y la viola moderna

Lionel Tertis. The First Great Virtuoso of the Viola, John White, The Boydell Press (2012), ISBN: 978–1–84383–790–9

¿Qué intérprete de viola no conoce a Lionel Tertis? Se dice que gracias a él la viola pasó de ser la Cenicienta de los instrumentos de cuerda –recordemos su texto Cinderella no more– a ser musa sugerente de algunas de las páginas más inspiradas de compositores como Paul Hindemith, Vaughan Williams, Béla Bartók o Georges Enescu por solo citar unos pocos. Incluso podríamos decir que nadie ha hecho tanto por el reconocimiento y desarrollo de la viola moderna como Lionel Tertis.

El mismo Tertis fue un violista destacado, el virtuoso de la viola por excelencia, tanto como solista como miembro de reputadas formaciones de cámara; no exageraríamos si dijéramos que dedicó toda su vida a colocar a la viola en paralelo a otros instrumentos más “protagonistas” como el violín o el violoncello. Su labor no se limitaba a tocar, también encargaba y convencía a compositores para que escribieran para el instrumento, realizaba arreglos, desarrollaba toda una labor pedagógica principalmente en la Royal Academy of Music londinense e incluso se adentró en el mundo de la luthería y llegó a diseñar un modelo de viola ligeramente más grande que el habitual, con el que conseguía un timbre más denso y amplio.

Reeditada el pasado año en rústica por The Boydell Press, es ésta la fascinante biografía de un hombre apasionado por la viola y por la música que nos trae el también violista –tanto en su faceta de intérprete o pedagogo– John White. Éste nos presenta un texto muy bien documentado, pleno de referencias, al que completa –una de las grandes bazas del libro– con numerosos apéndices que incluyen los planos de la denominada “Viola Tertis”, una recopilación de sus escritos, una relación de sus apariciones e interpretaciones para la BBC, una exhaustiva lista de obras para viola, bibliografía e índice onomástico, además de numerosas fotografías y documentos gráficos.

Sin ninguna duda el de White es un libro que viene a llenar el vacío que existe de bibliografía sobre la viola –más escaso aún si nos referimos a nuestro idioma– y que ha de gustar no solo a los estudiosos o aficionados al instrumento sino también a los amantes de las biografías, ya que la experiencia vital de un personaje como Tertis, aunque centrado en la música, va mucho más allá de ella.

Ana M. del Valle Collado

Publicado en verano del 2013″ id=”mes” alt=”Verano” border=”none”/>

Autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies