Fiestas del Pilar 2015. Zaragoza
Fiestas del Pilar 2015. Zaragoza
Entre tradición y tecno
Para algunos el día 12 de octubre es el de la Hispanidad; para otros el de la Virgen del Pilar; y para otros tantos el puente en el que te puedes pillar la resaca de tu vida o dormir hasta el infinito y más allá pasado el mes de septiembre.
En Zaragoza, les da por celebrar las Fiestas del Pilar durante toda una larga semana este 2015 del 10 al 18 de octubre. Cada año que pasa tengo la sensación de que los días pasan más lentos, o de que las Fiestas empiezan cada vez antes, sobre todo con este nuevo fenómeno social llamado despedida de novios con charanga en el que un grupo de amigos o amigas con no mucho talento contratan a una charanga de una peña para festejar a la futura mujer o marido, paseándose por todas las calles del centro de la ciudad, básicamente en los meses estivales y difundiendo la sensación de estar en unos Pilares continuos.
El caso, además de las charangas por doquier, en Zaragoza somos muy dados a lo tradicional. Sin querer entrar en paradigmas y axiomas, con ver la programación uno entiende lo que es para el Ayuntamiento la definición de tal palabra: mucho folk y mucha jota. A mí me parece estupendo porque me gusta y creo que debe fomentarse la presencia tanto de lo uno como de la otra, pero reconozco que se me atraganta un poquitito por el hecho de estar concentrado todo en una semana durante el año.
En concreto, al folk le daría más espacios y más oportunidades en alguna de las otras 52 semanas, ya que tenemos bastantes nombres: Los Jaques de la Sierra, Ixera, Cachirulos XL, OCarolan, etc. Y lo de la jota creo que se debería proponer un giro de 360º desde las instituciones, puesto que podemos escuchar y ver jota los 365 días del año casi las 24 horas del día en el canal autonómico de Aragón HD. ¡Sí! Como lo leéis. ¿Queréis hacer un trabajo sobre la jota aragonesa o la jota en general? Sintonizad vuestros televisores españoles del mundo y del resto de las comunidades al canal autonómico Aragón HD y tendréis toda la documentación visual posible.
Luego están también los éxitos poperos o de los 40 Principales que nunca nos fallan, nunca. David Bustamante, Melendi, Danny Romero, Macaco, Hombres G; viejas glorias como los Fórmula V o Kiko Veneno; o, los tributos a The Beatles y a Queen. Tampoco podíamos dejarnos a los amantes del Metal (disculpen las molestias los entendidos si no debo llamarlos así, pero por más que me lo explique mi amiga Alba sigo sin pillarle el truco) con Saratoga, Primal Fear, The Bon Scott Band o Nightfear.
Desde hace unos pocos años, toda esa modernidad que los zaragozanos encerrábamos la hemos sacado fuera y lo digo con conocimiento de causa porque en la ciudad se están haciendo cosas muy chulas: Festival Asalto de Arte Urbano, mercadillos mensuales de handmade o second hand, una red comercial de creadores y diseñadores fuerte, etc. Evidentemente, en el Pilar no se iba a ser menos y ya vamos por el V Festival Internacional de Indie-Pop con grupos como The Little Richards y The Schizophonics. También grupos que no participan en este festival pero que tienen buena planta son Izal o The Faith Keepers.
Y, finalmente, la parte tecno que nos chifla, en algún momento de nuestras vidas o para siempre, a los jóvenes entre 20 y 30 años que, seamos sinceros, es un decenio muy controvertido después de haber superado (o no) la adolescencia. Y no digo que nos guste la música, que también puede ser, sino más bien la multitud: en un descampado donde el frío te arrasa no hay nada mejor que meterte entre la gente para pasar calorcico y tomarte una cerve. En Zaragoza se nos ofrece todos los días Rave en el Parking Norte de la Expo o una larga lista de DJs.
En definitiva, en las Fiestas del Pilar hay de todo para todos, también flamenco (Konfu, David Tejedor), rap (Kasse.O) y clásica, un poco más escondidos en la programación, aunque presentes. Hasta hay un evento titulado Músicas emergentes que no sé muy bien qué es, pero más que músicas me parece que tiene que ver con nuevos grupos que se están intentando hacer un hueco en el mundillo y que deben perfilar, en mi opinión, un poquito su sonido.
No puedo cerrar este texto sin contar a los lectores que el año pasado hubo una gran discusión por incluir en la programación a La Pelopony, a Leticia Sabater y a Kiko Rivera. Reconozco que me uní a las críticas negativas y que el cartel de 2015 me gusta mucho más. No obstante, me he dado cuenta con este breve análisis que la postura del Área de Cultura del Ayuntamiento es satisfacer a todos por partes iguales, o al menos intentarlo, con eventos diversos que, en otras circunstancias, distinguiríamos entre comerciales o no comerciales. Mi pregunta es, ¿dónde está la barrera?
Así pues, todos sois bienvenidos os guste lo que os guste. Nosotros los zaragozanos, testarudos pero muy hospitalarios, os recibiremos con los brazos abiertos.
¡Por muchos años más de Fiestas del Pilar!
Andrea P. Envid
Fotografía: tomada de www.zaragoza.es.