Prima la musica?
Prima la musica?
Un recorrido para todos aquellos que perciben el mundo antes con el oído que con los ojos
La música de los clásicos. Versiones de la poesía antigua, de la Edad Media al Renacimiento tardío, Jorge Bergua Cavero, Editorial Pre-textos (2012), ISBN: 978-84-15297-67-3
De la mano de la editorial Pre-Textos nos llega La música de los clásicos. Versiones de la poesía antigua, de la Edad Media al Renacimiento tardío, ensayo de Jorge Bergua Cavero, profesor de Filología griega en la Universidad de Málaga e investigador de la tradición clásica antigua.
Detrás de este sugerente título se encuentra un interesante trabajo acerca de unos temas sobre los que se ha venido escribiendo mucho, si bien no siempre de un modo certero y esclarecedor. En vista a las diferentes versiones musicales realizadas sobre textos clásicos originales, resulta innegable el interés de la cultura europea por la música griega de la que Olimpiodoro decía citando a Horacio “nosotros oímos rumores y nada sabemos” y romana. Sin embargo, como señala el profesor Bergua, la pérdida de un gran corpus musical antiguo que pudiera ser considerado “modélico” ha liberado a la música de la tiranía que los modelos griegos y romanos han ejercido sobre otras artes como la arquitectura o la escultura. La constante recreación o invención de esa tradición antigua durante la Edad Media y el Renacimiento, tal y como nos la muestra el autor, resulta absolutamente fascinante. Pero no solo eso, Versiones de la poesía antigua, de la Edad Media al Renacimiento tardío también estudia las relaciones entre lenguaje y música, conflicto incesante a lo largo de la historia, baste citar el Istitutioni armoniche de Zarlino “Onde il Musico non era separato dal Poeta, ne il Poeta del Musico ” o, como ejemplo posterior, la ópera Prima la musica e poi le parole de Salieri.
A lo largo de sus trescientas páginas salpicadas de citas con acompañamiento de ejemplos musicales y de una nutrida bibliografía y discografía comentada podemos asistir a la música monofónica de las composiciones poéticas de Horacio, las odas humanistas alemanas, las colecciones de frottole, los experimentos de Le Jeune o las “recreaciones” musicales de Kircher. Pero, pese a lo que pudiera parecer, éste no es solo un estudio dedicado a los musicólogos; cualquier interesado en la cultura clásica encontrará enorme placer en su lectura.
Para muchos de nosotros que, aferrados al formato “clásico” y muy alejados aún del “libro-digital”, leer no es solo pasar los ojos por un texto, cualquier sea su forma, sino algo mucho más sensual como el sentir la textura y gramaje del papel al pasar las páginas, nada como un libro tan “bonito” en su sentido más rotundo como éste. Si a un contenido de calidad y de riguroso valor científico le unimos el cuidado y la aparente sencillez en el diseño (la elección del papel, la tipografía ) al que la editorial Pre-Textos nos tiene acostumbrados, la recomendación del libro de Bergua Cavero se hace necesaria.
Ana M. del Valle Collado
Publicado en noviembre/diciembre 2012