Caótica vanguardia: Black Midi, Schlagenheim

Crítica
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Black Midi, Schlagenheim

Discóbolos

Schlagenheim, Black Midi, Rough Trade, junio de 2019 

Schlagenheim es el primer trabajo de la banda londinense Black Midi, que debuta con sonidos innovadores, duros y agresivos pero muy cuidados y bien producidos. En alemán, schlagen significa “golpear” y heim, “casa”, y eso es lo que hace este grupo de jóvenes ingleses en un álbum que merece la pena escuchar sin ningún tipo de dudas, con canciones muy elaboradas como “953”, “Reggae” o “Western” y una constante experimentación que nos envuelve en el caos.

El álbum abre con “953”, un tema que muestra la esencia de la banda: cambios de secciones muy directos pero enlazados con lógica, temas motívicos repetitivos y carácter vanguardista. Destaca sobre todo el gran rallentando del final del tema, que sorprende por su poco uso en el rock en general.

“Speedway” tiene un tono más calmado pese a las disonancias en los acordes de guitarra que generan una atmósfera dual, entre la tensión y la comodidad, que crece progresivamente con la incorporación de la batería y otros elementos, como si de música minimalista se tratase. La parte lírica actúa como declaración de intenciones: we won´t build to this code… new old ground, this new city, this new town, this new sound.

“Reggae” se esconde bajo una apariencia de sencillez pero, a medida que avanza la música, nos damos cuenta de que Black Midi construye los temas nota a nota, motivo a motivo, y que necesitan ese espacio de repetición para que los diferentes bloques y temas sean más impactantes al oído. Un ejemplo es el cambio entre esta última canción y “Near DT, MI“, que comienza con mucha fuerza para que dejar paso a una sección totalmente atmosférica que nos lleva a uno de los mejores momentos del álbum.

“Western” es una de las pistas mejor elaboradas. El comienzo calmado de guitarras suaves acompañadas por el bajo y por la voz de Georgie Greep muta en el minuto 1:37 a algo que podríamos incluso considerar otra canción. Hasta el minuto 3:33 no entra la línea del bajo, importante para la construcción del resto del tema pues, mediante la repetición de un motivo, se convierte en un punto de apoyo constante sobre el que añadir material diferente. Hablando de repetición, “Bmbmbm” es precisamente un tema construido casi en su totalidad sobre un acorde disonante, acompañado por la esporádica actividad frenética del baterista Morgan Simpson.

Desde el principio hasta el final del álbum, Schlangenheim mantiene el nivel sin bajarlo ni un ápice, con un carácter enérgico, enfermizo y fresco, sin pretensiones. Es un álbum que nace desde lo más interno de la banda, es su opera prima y se escucha perfectamente la sinceridad con la que transmiten todas las ideas, alejándose del sonido de cualquier banda de rock de integrantes de su edad (recordemos que ninguno de los ellos supera los 21 años). Resulta increíble que músicos tan jóvenes sean capaces de crear un universo sonoro así de crudo, natural e impredecible. Claros atonalismos, ritmos complejos y una estética muy elaborada y fuera de lo convencional, confluyen con diversas influencias (post-punk, avant-rock, math rock…) en un estilo abrumador y confuso. Aunque los cambios entre bloques ejecutados de una manera tan brusca como lo hace la banda podrían verse como algo negativo, es ese tipo de sonido el que les da identidad, pues estos cortes siempre vienen desarrollados de una manera que permite recoger el material anterior en un futuro, entenderlo mejor e incluso amplificar su presencia.

Schlangenheim no es un proyecto perfecto pero sí que demuestra una unicidad que coloca a Black Midi como una de las revelaciones del año 2019.

Guillermo Masiá y Livia Camprubí

Fotografía de Livia Camprubí Bueno

Publicado en octubre 2020

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