Shakespeare en el romanticismo musical
Shakespeare en el romanticismo musical
Chaikovski y Berlioz: dos interpretaciones de la
“escena del conflicto” de Romeo y Julieta
Conflicto es la palabra clave que ilustra el escenario artístico de la primera mitad del siglo XIX. Ecos del Ancien régime, reflejados en las reglas neoclásicas de la poesía, se contraponían al nuevo camino buscado por gran parte de una sociedad sedienta de libertad de sentimiento e individualismo en las artes. Esta tensión también había alcanzado el ámbito musical: Berlioz se unía a Víctor Hugo en la batalla de Hernani.
A lo largo de este trabajo intentaremos entender cómo estas tensiones pueden reflejarse a través del lenguaje musical. Se propone un breve análisis estilístico de los procedimientos empleados por dos compositores representativos del romanticismo en la “escena del conflicto” del drama Romeo y Julieta de Shakespeare: Berlioz, con su Sinfonía dramática y Chaikovski, con su Obertura fantasía. El Manifiesto romántico de Víctor Hugo y el Gran tratado de instrumentación y orquestación de Berlioz forman parte del material utilizado para esta tarea
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