Tradición y modernidad en la música serial de Bruno Maderna (1920-1973)

Tradición y modernidad en la música serial de Bruno Maderna (1920-1973)

Una aproximación a su producción de los años cincuenta

Proponemos un acercamiento a la figura del compositor veneciano Bruno Maderna, uno de los mayores exponentes de la vanguardia centroeuropea junto con Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono. Aunque los métodos compositivos que Maderna desarrolló durante la década de 1950 comparten el enfoque estructuralista propio del serialismo integral, su vínculo con la tradición musical –tanto culta como popular– y la importancia que concedía al factor comunicativo de la música lo alejan de la abstracción y el ultra-determinismo que caracterizó el clima cultural de Darmstadt. Estos rasgos afloran en los materiales preparatorios de varias de sus obras, a través de los cuales mostraremos la aplicación que Maderna hizo del principio serial.

Lee el artículo completo aquí

Daniel Moro Vallina

Publicado en noviembre 2014

Para leer más artículos de este autor:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies