Crítica
Crítica
Crítica

El triunfo del destino

Los ingredientes del éxito

XXI Temporada de Grandes Conciertos de Primavera. Obertura Las Hébridas, op. 26 de F. Mendelssohn; Concierto para piano nº1 en Mi m, op. 11 de F. Chopin; y Sinfonía nº4 en Fa m, op. 36 de P.I. Chaikovski. Orquesta Sinfónica del Capitolio de Toulouse, Yulianna Avdéyeva, piano, Tugan Sojiev director. Auditorio de Zaragoza, 14 de abril de 2015.

El director ruso Tugan Sojiev fue nombrado director musical de la Orchestre National du Capitole de Toulouse el 1 de septiembre de 2008, cargo que ostenta junto con la dirección musical de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y la dirección principal del Teatro Bolshói en Moscú. Estamos hablando de una persona que hizo su debut en ópera con La bohème en Reino Unido en 2002 y que tiene a sus espaldas numerosas grabaciones, de las cuales cinco han sido realizadas con la Orchestre Nacional du Capitole, que tuvo un desarrollo espectacular como orquesta de referencia en Europa con el anterior director Michel Plasson.

Teníamos pues ya dos buenos ingredientes, director y orquesta, a lo que se unió la elección de la amable y siempre querida obertura Las Hébridas. Ésta, que siempre resulta maravillosa de escuchar –si está bien ejecutada por supuesto–, está inspirada en una visita que realizó Félix Mendelssohn a la Gruta de Fingal en el archipiélago de las Hébridas (Reino Unido); el paisaje brumoso, las nieblas y las sombras, pero también la magia que las costas de Escocia albergan, pueden ser escuchadas en esta obra que dio paso a un nuevo género independiente sin precedentes. Además, la pieza evocaba una situación extramusical vivida por el propio compositor, que supo plasmar en 21 compases enviados a su hermana Fanny por carta.

Después de ganarse la atención del público, el director dio paso a la pianista Yulianna Avdéyeva, quien obtuvo en 2010 el First Prize en la Chopin Competition; desde entonces, su carrera artística ha evolucionado sin pausa. Si bien el primer movimiento del Concierto para piano nº 1 de F. Chopin no fue de lo más entretenido, en seguida vino una Romanza que nos dejó a todos boquiabiertos. No obstante, donde confirmamos que Yulianna era bella no sólo por fuera sino también por dentro fue en el Rondo final: la expresión de sus manos y de su rostro aunaba lo que pocas veces se ve sobre los escenarios, la comunión perfecta entre fuerza y delicadeza. Realmente, sabe transmitir tanto al público como a la orquesta lo que ella entiende en la música de Chopin.

Tras el bis y la pausa, durante la que se comentó en los pasillos la gran expectación que se había generado para la segunda parte, tuve la ocasión de ver de cerca a Yulianna, pues se sentó en la fila contigua a la mía, y pude comprobar que esa sensación de elegancia y generosidad sobre el escenario la mantiene en su vida cotidiana; vestida en vaqueros aunque todavía con el peinado de la actuación, portaba una sonrisa de gran satisfacción y mostraba las mismas ganas que el resto del público por escuchar la música programática de la Sinfonía nº 4 de Chaikovski.

Efectivamente, el inicio fue monumental, los vientos de metal anunciaron que algo grandioso iba a suceder; sin embargo, a todos se nos acongojó el corazón cuando, a punto de terminar el Moderato con anima, una mujer tuvo un ataque epiléptico en las primeras filas de platea. A la par que se concluía el primer movimiento, se trasladó a la mujer y, tras los quince minutos de espera respetuosa, el director y los músicos demostraron una profesionalidad increíble al retomar la construcción de aquella burbuja que habían comenzado dando lugar al Allegro con fuoco más espectacular que he escuchado jamás.

La burbuja explotó en aplausos, un bis, más aplausos y una satisfacción que muchos recordarán durante este año en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Como anécdota, las señoras que se sentaron a mi lado en el autobús de vuelta a casa me confesaron que este concierto lo iban a erigir como uno de los hitos de sus vidas.

Andrea P. Envid

Fotografía:http://www.revistalaocaloca.com/2011/06/el-lenguaje-universal-de-la-musica/.

Publicado en mayo2015.gif” id=”mes” border=”none”/>

Autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies