Aphex Twin, Collapse EP
“Give me your hand, my friend
And I will lead you to a land of abundance, joy, and happiness”
Discóbolos
Aphex Twin, Collapse EP, Warp Records, septiembre de 2018
Richard D. James es una de las mayores figuras de la electrónica. Con tantas caras como nombres, se le conoce como Polygon Window, Blue Calx, AFX, Bradley Strider, Caustic Window, user18081971 o el Richard que nos ocupa hoy: Aphex Twin. En 2001 el irlandés retiró a Aphex de la actividad musical para continuar publicando con sus otras caras hasta regresar en 2014 con Syro. Desde la publicación de Selected Ambient Works 85-92, Richard D. James ha sido esencial en el desarrollo de algunos de los caminos más productivos iniciados por los artistas de la electrónica. Selected Ambient Works 85-92 es a la IDM lo que In The Court of the Crimson King (King Crimson, 1969) es al progresivo: el álbum capaz de capturar un movimiento, exponer el germen sobre el que se construirá un género, y cuya influencia resonará a lo largo de todo su desarrollo. Richard D. James es un género en sí mismo y bien merecería un monográfico. Sin embargo, aquí nos ocuparemos ‘solo’ de Collapse EP, posiblemente el más sólido de los trabajos del productor desde su regreso como Aphex Twin. ‘Sólo’, porque la cantidad de materiales contenidos en los veintinueve minutos de este álbum rebasa por sí sola las intenciones de este texto. Nos limitaremos a contextualizar al productor y esbozar un análisis de los principales recursos estructurales, rítmicos y melódicos que marcan el proyecto.
A mediados de 2018, rodeados de ocultismo, aparecieron varios pósters y graffitis con el famoso logo de la cejilla en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Tokio. Advertían la llegada del nuevo proyecto del legendario Aphex Twin: Collapse EP. El trabajo es una vuelta al sonido más único y especial del artista, con ciertos elementos nuevos añadidos de manera orgánica y consciente. La fusión entre el Aphex Twin conservador y los sonidos glitch ultra-procesados hacen de Collapse un EP de vital importancia en la discografía del productor.
El trabajo abre con “69 Collapse”. Un comienzo directo entre ritmos frenéticos y suaves melodías asienta las bases del sencillo. Progresivamente se añaden nuevas capas melódicas sobre las iniciales, mientras los ritmos danzan libremente. A mitad del tema todo se distorsiona, un ritardando y un accelerando en la sección rítmica que acompaña al sintetizador generan un colapso que nos lanza a un mar de ideas. El tema queda partido en dos secciones. La segunda nos sumerge en una atmósfera más luminosa, centrada en las partes melódicas y con una sección rítmica que avanza, constante, hacía el siguiente beat.
A continuación, “1st 44” permite contemplar las posibilidades del juego con capas rítmicas en alturas diferentes. Los ritmos graves se deforman al comienzo para dar paso al sampler: de nuevo, nos encontramos con un “colapso”. Este amasijo de ritmos complejos programados con exactitud contrasta con los pasajes melódicos (sampleados de “On the Upside”, de Xena) y difumina el sentido de graves, medios y agudos, tratados como un solo elemento. Todos ellos adquieren complejidad hasta llegar al clímax y decaer hacia el final, mediante la supresión de partes rítmicas.
Solo un proyecto de Aphex Twin puede contener una cantidad tan ingente de estructuras musicales y estéticas. En Collapse EP conviven temas exuberantes, pero distintos: “MT1 t29r2”, “abundance10edit[2 R8’s, FZ20m & a 909]” o “1st 44”. La variedad sonora, el virtuosismo rítmico, o la capacidad de hacer surgir melodías evocadoras entre los sonidos afilados cohesionan el proyecto, que no cesa de moverse hacia delante, repleto de información, orgánico y siempre interesante al oído.
Varias escuchas permiten percibir que todos los temas están divididos en dos secciones, con un gran puente intermedio que las separa. Además, cada sección intenta mostrar una cara de la moneda completamente distinta. Un gran ejemplo de esto es “abundance10edit[2 R8’s, FZ20m & a 909]”. En la primera parte, oscura y decadente, una voz infantil sampleada entre tonos menores parece anunciar la segunda sección, etérea y brillante: “give me your hand, my friend, and I will lead you to a land of abundance, joy and happiness”.
Finalmente, “pthex” cierra el EP y regresa a los sonidos del Aphex Twin más noventero, con sonidos de acid house e IDM clásico, que, adaptados al contexto del proyecto, reafirman la mirada al pasado.
“Collapse” parece comprender toda la música de Aphex Twin , con elementos más frescos que se se encuentran con el lado más clásico del productor. Se impone un elemento: el material rítmico. Siempre presente, la rítmica fluye a través de niveles insospechados de variedad y color. Cada compás es ínfimamente diferente al anterior, con nuevos detalles que dan una sensación de avance hacia lo desconocido a lo largo de todo el sencillo. Escuchar Collapse EP es descubrir cada uno de los componentes y posibilidades rítmicas de un ordenador.
La IDM es electrónica de consumo doméstico, con orígenes en el techno, el dance y otras músicas de rave. Combina elementos del acid house, el breakbeat, el drum n’ bass y otros géneros de electrónica propios de la escena inglesa de los 80’ y 90’ con elementos del ambient, más melódico. El sonido de Kraftwerk, pasado por las manos de Juan Atkins o Derrick May en Detroit, regresa a Europa, a las raves del Reino Unido. De la escena de rave comienzan a aparecer artistas que aspiran a trasladar el frenesí del breakbeat y el drum n’ bass a otros contextos.
La IDM se caracteriza por texturas densas en las que la dimensión rítmica cobra gran importancia y envuelve a la melodía, que se ve obligada a convivir con ritmos complejos, producidos con minuciosidad matemática. En el tratamiento rítmico, huye de la repetición de patrones idénticos y recurre a sutiles transformaciones que permiten a los artistas jugar con nuestras expectativas. En el melódico, apuesta por sonidos desconocidos, extraños, a veces intrigantes, a veces divertidos. El resultado son capas y capas de material sonoro que sobreviven a la escucha repetida y esconden siempre algún secreto más. Collapse EP es una muestra brillante de las inagotables posibilidades de este género y del virtuosismo y la experiencia de su productor.
Livia Camprubí y Guillermo Masiá
Fotografía de Livia Camprubí