Hacer florecer como un reino: la era Afkham

Malditos. Temporada 2015-2016 de la OCNE

Mucha expectación en el ambiente con la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España. En la presentación de antes del verano se vio que la apuesta es firme, que parte con mucho compromiso y no parece que el coraje vertido en la temporada anterior vaya a decaer. La tan esperada batuta de David Afkham como director técnico es ya una realidad con la que se lanza el objetivo de internacionalizar la orquesta y coro a medio plazo.

La temporada presenta 24 programas dentro del ciclo sinfónico, ocho de ellos con dirección de Afkham. El repertorio centroeuropeo vuelve a ser el denominador común al igual que lo fue las tres veces que dirigió la pasada temporada. Johannes Brahms es el compositor que más va a sonar en los conciertos de Afkham (Sinfonía núm. 1 op. 68; Concierto para violín, violonchelo y orquesta op. 102; Sinfonía núm. 4 op. 98; Concierto para piano y orquesta núm. 1 op. 15; Un réquiem alemán op. 45). Dirige también obras de Mahler con el que inicia la andadura, Mozart, Beethoven, Prokofiev, Falla, Héctor Parra, Chaikovski, Debussy, Bartók y Shostakóvich. La ópera en versión concierto El holandés errante de Wagner ocupa un lugar prominente dentro de estas ocho actuaciones. Contará con el bajo-barítono galés Bryn Terfel interpretando el rol principal. El interés del maestro en este género es conocido y no podemos olvidar las buenas críticas que recibió el año pasado en Glyndebourne.

Entre los directores que visitarán el auditorio nacional habrá figuras consagradas, otros invitados habituales de la orquesta y también debutantes: Vladimir Ashkenazy, Guillermo García Calvo, William Christie, Sussana Mälkki, Christoph Eschenbach, Jesús López Cobos, Antoni Wit, el ya estrechamente vinculado a la orquesta Juanjo Mena, que debutarán Miguel Harth-Bedoya, Andrew Gourlay, Dennis Russell Davies, Xian Zhang, Miguel Romea y el honorario Josep Pons.

La relación de intérpretes solistas y obras de la temporada es amplia. Andsnes en elConcierto para piano núm. 20 de Mozart, el Concierto para violonchelo y orquesta, Hob. VIIb:1 de Haydn por Queyras, Leila Josefowicz con el Violin Concerto de Adès, Luis Fernando Pérez en el Concierto para piano y orquesta op. 20 de Scriabin. Los reputados Christian Zacharias, Uchida, Jansen, Cañizares, Xavier de Maistre y Waltrud Meier. En el concierto de clausura figurarán Dorothea Röschmann y Matthias Goerne con Un réquiem alemán.

De las obras malditas o compositores malditos no es baladí la elección del Concierto para piano y orquesta op. 39 de Ferruccio Busoni. Las exigencias del solista por la dificultad y la duración de esta obra recaen en Vadym Kholodenko.

Dentro de la apuesta por los compositores vivos a través de la Carta Blanca dedicada este curso a Philip Glass, hay que destacar también el espacio para las obras de encargo. Son cinco las que tendremos esta temporada. Concierto para dos pianos The Light de Philip Glass –encargo conjunto de la OCNE, Los Angeles Philharmonic, Orchestre de Paris, Borusan Istanbul Filarmoni Orkestrasi y Goteborgs Symfoniker–; Concierto para arpa y orquesta de Krzysztof Penderecki, también encargo conjunto junto a otras orquestas como la London Philharmonic entre otras; El temps i la campana de Ramón Humet que se inspira en los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot; Zulaitz de Gabriel Erkoreka; y, el Concierto Al-Andalus de Juan Manuel Cañizarespara guitarra flamenca y orquesta a la memoria de Paco de Lucía. Lanzamos como desiderata que el interés de David en la música del siglo XX ayude a ampliar los caminos interpretativos en este repertorio de la formación que va a liderar.

Las acciones encaminadas a acercar nuevo público al territorio de lo “clásico” continúan con las fórmulas de eventos especiales iniciadas la pasada temporada. Con “Cine, Música y Videojuegos” se presentan bandas sonoras, efectos visuales o la esperada segunda parte –Las dos torres– de El señor de los anillos. Interesante es el formato de Conciertos MINI emplazado en el Auditorio 400 del Reina Sofía con dieciséis sesiones que buscan la fusión entre la experiencia de treinta minutos de concierto al uso y la música electrónica en la cafetería del Edificio Nouvel con la consumición que incluye la entrada. En esta programación MINI se recorren compositores contemporáneos –Brower, Adams, Mike Mower, Eric Whitacre, David Gillingham, Sciarrino, Vladimir Martynov, Takemitsu, Bechara El-khoury– junto a otros clásicos habituales de las salas de concierto.

Para finalizar este recorrido, cabe señalar la tarea de conservación y difusión del patrimonio musical español con el concierto extraordinario de la ópera Elena e Malvina del compositor del XIX Ramón Carnicer y los próximos proyectos del sello discográfico de esta institución para el registro de la música de compositores españoles.

Confiamos en que las energías que se han puesto en todos estos proyectos logren elevar el nivel de la orquesta y coro. También, y no menos importante, que contribuyan a que la música amplíe su presencia y repercusión dentro del panorama cultural y que la tan necesaria renovación generacional del público se vaya asentando. Para ello esta temporada cuenta con un precedente especialmente singular: David Afhkam. La espera ha sido larga pero acompañada del respaldo de los maestros de la OCNE y del entusiasmo clamoroso que ha volcado el público en cada una de las apariciones del director durante el 2014-2015. El camino se empieza a rodar y le acompañaremos en el recorrido. Comience pues la era Afkham. ¡Florezca el reino!

Eva González Bullón

Fotografía: tomada de www.philharmonia.co.uk

Publicado en octubre 2015″ id=”mes” alt=”octubre” border=”none”/>

Autor

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies