Crítica
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Revisitando la música española del siglo XX

Séptimo volumen de la Historia de la música en España e Hispanoamérica

Historia de la música en España e Hispanoamérica (vol. 7) La música en España en el siglo XX, Alberto González Lapuente (ed.), Jorge de Persia, Gemma Pérez Zalduondo, Germán Gan Quesada, Alberto González Lapuente y Víctor Pliego de Andrés, Editorial Fondo de Cultura Económica (2012), ISBN: 978-84-375-0675-3.

Aparece ahora en nuestras librerías el séptimo volumen de la Historia de la música en España e Hispanoamérica, plato deleitoso que Fondo de Cultura Económica viene cocinando hace ya varios volúmenes y que poco a poco va depositando en nuestra mesa para degustación de unos y otros. Con éste son ya cuatro los textos publicados en esta colección ideada en ocho volúmenes; así, si comenzamos con De los orígenes hasta c.1470 y seguimos con De los Reyes Católicos a Felipe II, pronto dimos un salto en el tiempo hasta el sexto título con La música en Hispanoamérica en el siglo XIX para aterrizar ahora dedicados en exclusiva a La música en España en el siglo XX. Con esta colección, la editorial no solo contribuye a renovar y actualizar los estudios que sobre nuestra música se han venido haciendo –no hay que olvidar la meritoria, si bien algo trasnochada, Historia de la música de Alianza Editorial–, sino también a recalcar la contribución de la música española e hispanoamericana a la historia de la música occidental, rescatándola de todos aquellos complejos que la han venido manteniendo a la sombra de las tradiciones musicales germana, francesa o italiana. Labor la de esta colección sumamente loable en los tiempos que corren, cuando tanto España como Hispanoamérica son contemplados a través de un prisma deformante que parece centrarse en los aspectos más negativos de nuestra economía y minusvalora los méritos de nuestra cultura musical más allá de la literatura o la pintura, mejor conocidas.

Así, desde los inicios de siglo, tratados por Jorge de Persia hasta lo que él denomina “la modernidad”, atendemos a la música en la Guerra Civil hasta los años 50 de la mano de Gemma Pérez Zalduondo para dejarnos llevar por Germán Gan a través de las vanguardias y de Víctor Pliego –a cargo éste de los contenidos referentes a las diferentes instituciones musicales y el punto de vista sociológico–; es el propio editor, Alberto González Lapuente el encargado de tratar el capítulo dedicado a la música de la actualidad y de realizar otros dos estudios referentes a la zarzuela y el ámbito de la ópera. Todo un siglo –quizá algo más– al completo.

Con este nuevo volumen lo que se hace, en definitiva, es poner al día la Historia de la música española: siglo XX de Tomás Marco que Alianza Editorial publicara en los años 80 y cuya comparación con el presente trabajo no podemos dejar de tener en mente. Aquella contaba a su favor con el texto del compositor madrileño, de gran relevancia, y con el hecho, entre otras muchas cosas, de guardar cierta uniformidad en la redacción y planteamiento de la obra. El de Fondo de Cultura Económica, por su parte, posee actualidad y mayor alcance en el tiempo –desde inicios de siglo hasta el tiempo presente– y dedica en exclusiva sendos capítulos a la zarzuela y a la creación operística. Si el de Marco era el punto de vista del compositor, ahora estamos ante un texto cuyos múltiples autores que lo conforman son en su mayoría críticos, y la diferencia se nota. Se nota porque si en volúmenes anteriores también habíamos atendido al trabajo de diferentes personalidades –académicas en su totalidad–, sí que existía una homogeneidad respecto al estilo y el tratamiento de los contenidos, pero en este caso surgen ciertas dudas. Si bien existe una revisión y ampliación de juicios y puntos de vista, existen en algunos momentos ciertas desigualdades entre la redacción de uno u otro capítulo: escritos sobriamente y con la erudición justa los unos pero con carencia de análisis y abuso de datos enciclopédicos en párrafos farragosos en otros casos. La pluralidad en este caso tiene un cierto coste.

Quizá sea éste el más irregular de los volúmenes de esta colección aparecidos hasta la fecha, pero la variedad de sus puntos de vista, su actualidad, su amplitud y lo exhaustivo de los temas unido a una buena edición –no solo respecto a sus condiciones formales sino a la profusión de notas y buen aparato crítico en general– son valores fundamentales que hacen de este séptimo volumen un digno continuador en la tarea de estudio y puesta en valor de nuestra música, lamentablemente más desconocida de lo que creemos.

El funambulista perfecto

Publicado en verano del 2013

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