Crítica
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Viaje al medievo

En tabla, piedra y pergamino. Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV)

En tabla, piedra y pergamino, Antonio Poves Oliván, Institución Fernando El Católico (2013), ISBN: 978–84–9911–213–8.

Algunas veces, mientras deambulamos por las librerías, vemos libros que nos atraen por su temática, su autor o simplemente por lo llamativo de su título o por aspectos formales como su portada. Cuando los ojeamos esta primera impresión positiva se desvanece, el texto está espléndidamente editado y el contenido resulta sugerente pero decepcionante. No es en absoluto el caso de En tabla, piedra y pergamino. Pequeñito en tamaño, este libro resulta grande en contenido. Si bien de pequeño formato, más pequeño de lo que cabría esperar en un libro de este tipo, tanto por la calidad del papel, de la impresión y la profusión de fotografías en color, responde perfectamente al modelo de lo que debe ser una publicación sobre iconografía. Hartos de ver libros de arte, por ejemplo, de elevado precio con fotografías en blanco y negro, es un auténtico gusto ver las cosas en fotografías tal y como realmente deben ser en realidad. Pero ¿qué hay respecto a su contenido? Centrado, tal y como reza su subtítulo, en los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV), su autor, Antonio Poves Oliván, además de luthier es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis Iconografía del organistrum en el arte medieval español, de donde sin ninguna duda beben estas líneas que nos ocupan y que avala a su autor como experto en la materia.

Es este volumen el cuarto de los editados por la Institución “Fernando El Católico”, perteneciente a la Diputación de Zaragoza, a la que cabe felicitar porque se preocupe por estos temas con los tiempos que corren. Cuatro hurras bien grandes y sonoros para ellos, uno por cada uno de los volúmenes de esta colección. Y es que éste que nos ocupa no está solo, tres son los volúmenes que lo anteceden, dedicados cada uno de ellos a la historia de la organería en Aragón (siglos XV al XX), el canto llano en Aragón (siglos XIII-XV) y las imágenes musicales en el arte medieval aragonés. Sin embargo, aunque pudiera parecer que el estudio de los instrumentos en el presente libro se centra únicamente en el ámbito aragonés, posee el espíritu “globalizador” de servir como paradigma de un estudio más amplio más allá de los límites de la región. Así, en un primer apartado se define el organistrum y la zanfoña para a continuación presentarnos las fuentes iconográficas, históricas, literarias y bibliográficas de los instrumentos. A una segunda parte centrada en los testimonios y representaciones iconográficas de Aragón le sigue un catálogo sobre dichas representaciones en la España medieval, con un interesante modelo de ficha que bien pudiera servir de patrón para otros trabajos. Cierran el libro las conclusiones y los anexos documentales con planos explicativos de instrumento. A esto hay que añadir unos textos veraces, salpicados de fotografías en color –como ya hemos indicado– y una bibliografía comentada al final de cada capítulo.

No hace falta ser un experto para disfrutar de este libro. Sepa uno o no de antemano lo que es una zanfoña o un organistrum, el sumergirse en sus páginas puede ser un muy interesante viaje a través de las representaciones iconográficas en “tabla, piedra y pergamino” y es posible que, a partir de la lectura de este libro, aprendamos a ver nuestro patrimonio con otros ojos, quizá más sabios, quién sabe.

Ana M. del Valle Collado

Publicado en verano del 2013

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